El Gobierno aprobó ayer la financiación del nuevo fármaco contra la hepatitis C Sovaldi por el que esperan alrededor de 300 enfermos gallegos en situación grave, fijando un techo de gasto de 125 millones de euros al año. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del departamento de Ana Mato, marcó como objetivo que el producto esté dado de alta en el nomenclátor público y, por tanto, sea accesible a los pacientes con cargo a las arcas públicas a partir del próximo 1 de noviembre.

Sanidad no precisó el precio final que tendrá dicho fármaco, pero el objetivo era rebajar los 65.000 euros por tratamiento que inicialmente proponía la farmacéutica hasta los 25.000 euros, para equipararlo así con el precio de otra terapia similar cuya financiación se acordó el pasado mes de julio.

Tras este acuerdo serán las comunidades las que se encarguen de costear el precio del tratamiento hasta llegar al techo de gasto estimado por el ministerio para lo que se hará un seguimiento trimestral de cuántos pacientes lo está utilizando. Y en casexplicaronhan explicado fuentes del Ministerio de Sanidad a la agencia Europa Press, se analizaría si se rebaja el precio o se hace cargo de su coste el laboratorio.