España tiene por primera vez más usuarios de internet que de ordenadores debido al auge de otros dispositivos para conectarse a la Red, especialmente los smartphones, según la Encuesta sobre el Equipamiento y el Uso de tecnologías de la información en los hogares 2014, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una situación que se repite en todas las comunidades. En el caso de Galicia, casi siete de cada diez ciudadanos (el 69,3%) navegaron por internet en los últimos tres meses mientras que la tasa de usuarios de ordenador se sitúa un punto por debajo: 68,4%.

Pese a que Galicia se equipara al resto de comunidades en el auge de conexiones a internet por otros dispositivos -el 80% de quienes se conectan sin ordenador lo hacen en el móvil y el 42,3% en el portátil o tablet- se mantiene a la cola en número de hogares con ordenadores o conexión a internet. El 72,5% de familias gallegas cuenta con un ordenador en su domicilio, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad con menor tasa y dos puntos por debajo de la media estatal (74,8%) mientras que el 69,6% de los hogares tienen conexión a internet, la cuarta tasa más baja del país y muy por debajo del 83% de Madrid, por ejemplo.

Los datos del INE revelan que siete de cada diez gallegos que se conectaron a internet en los últimos tres meses navegaron al menos 5 días a la semana, el 14,2% todas las semanas pero no a diario y un 7% lo hizo menos de un vez a la semana. La mayoría (más del 80%) para consultar el correo y buscar información, seguido de ver las redes sociales (63%).

A la cabeza en niños con móvil

El 69,8% de gallegos de entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil propio, una cifra que sitúa a Galicia como la segunda comunidad con más niños con este aparato, solo superada por el País Vasco (74,6%). En el lado contrario, como las autonomías con menos niños con móviles se sitúan Cataluña y Navarra (57%).