Teresa Romero ha superado el ébola. El equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería gallega en el Hospital Carlos III de Madrid no ocultó ayer su alegría por una noticia que calificaron de "extraordinaria". "Se cumplen los criterios de curación determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", afirmó José Ramón Arribas, jefe de enfermedades infecciosas del complejo hospitalario. "El Centro nacional de Microbiología nos ha comunicado que la PCR de virus ébola de la paciente que atendemos en nuestro hospital ha dado como resultado negativo, este dato se añade a las tres PCR negativas que hemos recibido durante los tres días previos", apuntó el experto.

El facultativo dejó claro, no obstante, que "la recuperación absoluta de la paciente puede demorarse aunque la infección esté curada". Arribas recordó que un enfermo de ébola puede recuperarse "totalmente" de la patología, una vez la infección ha desaparecido, "y llevar una vida normal". Los médicos no quisieron confirmar si Romero será trasladada de habitación o de planta, como había anunciado ayer por la mañana la portavoz de la familia, Teresa Mesa. Tampoco dieron detalles sobre su estado de salud, por expreso deseo de la paciente.

Respecto a las posibles secuelas que puede tener la enferma gallega, los médicos señalaron que "va mandando la evolución clínica". Continuarán con la "vigilancia y el estudio", para "ir controlando y poniendo tratamiento si hiciera falta".

Romero, de 44 años, se infectó cuando atendió a finales de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, el misionero Manuel García Viejo, e ingresó el pasado día 6 en el hospital madrileño con los síntomas de la enfermedad.

La "enorme fortaleza física y mental" de la paciente fue señalada como una de las claves de su curación. Romero recibió plasma sanguíneo de la religiosa Paciencia Melgar, también curada de ébola, y un antiviral llamado favipiravir. Según Arribas, es imposible saber si han jugado algún papel en la recuperación de la paciente. "Sin un grupo de control no sabemos si añaden algo de eficacia. Esa incertidumbre la tienen todos los equipos en el mundo que tratan a pacientes de ébola", señaló. De hecho, es difícil explicar por qué una de cada tres personas afectadas por este virus, con una mortalidad que puede llegar al 70 por ciento, se cura. En Guinea, Sierra Leona y Liberia, con más de 9.000 casos, hay cerca de 4.500 fallecidos.

Teresa Romero se ha convertido en la primera persona con ébola que se ha curado en España. Los otros dos casos que ha habido en el país, los dos misioneros de la orden de San Juan de Dios que fueron repatriados después de enfermar en Liberia y Sierra Leona -Miguel Pajares y el ya citado Manuel García Viejo, respectivamente-, fallecieron en el Hospital Carlos III.

Teresa Mesa había dicho horas antes que aún deberán pasar otras dos o tres semanas para que la auxiliar de enfermería gallega abandone el hospital. Su marido, Javier Limón, que ha anunciado acciones legales contra las autoridades sanitarias de Madrid, saldrá el día 27 o el 28, añadió.

La portavoz de la familia dijo a los periodistas que la Teresa Romero lo hizo "todo bien" mientras atendió a García Viejo y hasta que se confirmó su contagio, y que "no tiene noción de haberse tocado la cara". Al parecer, la paciente gallega no recuerda haber mantenido "esa entrevista" en la que habría reconocido que pudo tocarse la cara con un guante.