El sindicato CC.OO. distribuirá entre más de 5.000 delegados una guía para víctimas de violencia de género, con el objetivo de dar unos protocolos claros para intervenir desde el ámbito del trabajo y acompañar y asesorar a mujeres que sufren este tipo de situaciones en casa.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Muller e Cooperación, Mabel Pérez Simal, se trata de un documento que aborda los diversos pasos "de un modo muy sencillo", explicando conceptos como violencia y respondiendo posibles dudas, como el modo de presentar una denuncia, o solicitar una orden de protección, entre otros aspectos.

Los distintos delegados del sindicato en las empresas tendrán a su disposición esta guía "para hacer ese acompañamiento" e "intervenir directamente" sobre las situaciones de violencia, sirviendo de "apoyo" en caso de detectar un posible caso.

Mabel Pérez se ha mostrado convencida de que "no se está haciendo todo lo que hay que hacer" para eliminar la violencia contra las mujeres. En concreto, se refirió a la importancia de actuar en "los caminos que llevan a la violencia", como son la desigualdad, la precariedad laboral, la falta de empleo, la falta de promoción profesional, y las "cada vez más cerradas" posibilidades de emancipación de las mujeres, que les impiden escapar de esas situaciones.

Además ha advertido que "no solo" hay que actuar "desde los poderes económicos" o políticos, sino también "en todos aquellos parámetros de desigualdad social" para "cercar la violencia" y "romperle todos los caminos".

La sindicalista ha argumentado al respecto que "desde 2007" hasta la actualidad las cifras de violencia son "muy similares", con ciertas variaciones y reducciones pero que "suben de nuevo" al año siguiente, y que ha atribuido a que no se está actuando sobre todos los ámbitos necesarios.

"Los caminos de la violencia"

Por ello y con motivo del 25 de noviembre, 'Día contra a violencia de xénero', el sindicato centrará su discurso este año en 'Os camiños que conducen á violencia', como el "síntoma más grave de desigualdad" construida "por todos los caminos que transitamos".

De este modo, intervendrán en la negociación colectiva para "modificar las realidades" y lograr "la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las personas", además de la "prevención y actuación" frente a la violencia. Para ello contarán, también, con la mencionada guía, que identifica las distintas situaciones de violencia e incluye un anexo de recursos con teléfonos y páginas web de interés.

También poden la derogación de la Lomce, una ley educativa "regresiva", y exigen a la Xunta de Galicia "una dotación de recursos materiales, personales y económicos" para el desarrollo de la Lei Galega para a prevención e tratamento integral da violencia de xénero.

Protestas

El sindicato saldrá a la calle este 25 de noviembre en diversas localidades gallegas, celebrando concentraciones y manifestaciones junto a otras organizaciones para pedir que se actúe contra "los caminos que conducen a la violencia" contra las mujeres.

Así, habrá una concentración en la praza da escola de Fene (20.00 horas), en el Obelisco de A Coruña (19.00 horas), en la praza do Ferro de Ourense (20.30 horas); y en la Praza da Peregrina de Pontevedra (20.00 horas).

Finalmente, participarán en una manifestación en Vigo, que saldrá a las 20.00 horas desde la Farola de Urzáiz y en una marcha "unitaria" en Santiago de Compostela que partirá a las 20.00 horas de la praza do 8 de marzo, y concluirá en la praza do Toural.