Porque nunca sabes cuándo te puede hacer falta a ti. Ese es el principal motivo por el que, tanto voluntarios del Banco de Alimentos como donantes se acercaron ayer a supermercados de A Coruña para colaborar con la Gran Recogida Solidaria. Una iniciativa impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que se celebra por segunda vez en la comunidad y que pretende superar los 470.000 kilos recogidos el año pasado entre varios de los supermercados gallegos. Algo que parece que va en buen camino, debido al éxito de la campaña en su primera jornada.

En uno de esos establecimientos, el Gadis de la coruñesa plaza de San Agustín, se encuentra Mari Cruz Ponte, una de los 2.400 personas voluntarias en la recogida de alimentos. Para ella es el primer año que colabora con la ONG y reconoce que es una experiencia muy gratificante y que incluso se plantea desplazarse hasta la nave del Banco de Alimentos para ayudar todos los días del año. "En la última campaña de octubre estaba en el súper y me preguntaron si tenía tiempo libre, a lo que contesté que sí. Contacté con el email del Banco de alimentos de A Coruña (balrial@balrial.org)balrial@balrial.org y me mandaron aquí a San Agustín y estoy muy contenta" señala la coruñesa.

Reconoce que toda ayuda es buena, pero lo que más ilusión le hace es cuando la gente se acuerda de los niños. "Me hace muchísima ilusión cuando vienen con potitos y leche para los más pequeños. Porque a un adulto le puedes decir que no tiene para comer, pero tener que restringirle la leche, el biberón a un niño es muy triste" afirma Ponte.

Pasta, aceite y legumbres. Son los alimentos que más dona la gente según otra voluntaria en el establecimiento, Paula Vaamonde, de 15 años. Ella, junto con otras compañeras de su clase, decidieron pasar una tarde colaborando con el Banco de Alimentos Rías Altas debido a la campaña de concienciación que llevaron a cabo desde su instituto y para ayudar a la gente que más lo necesita porque "igual que tú hoy puedes donar, igual mañana puede que necesites que donen para ti". Afirma que la campaña va muy bien, "porque, aunque muchos compran solo una cosa o dos, la gente se anima a participar, por lo que las donaciones son muy variadas". La joven también comenta que el perfil del que colabora es el de una persona mayor y sobre todo con hijos y que la gente joven como ella, normalmente "va a tiro fijo y con el dinero justo", pero en general cree que la gente está bastante "sensibilizada".

Luisa Hernández es una de esas personas que han tomado conciencia y que ayer por la tarde se acercaron al supermercado coruñés. "Acabo de donar pasta, porque me parece lógico ayudar a quien más lo necesita, por eso no es la primera vez que participo en estas campañas" señala.

Al igual que Hernández, Carlos González ha querido colaborar con el Banco de Alimentos, donando una gran cantidad de alimentos para los que más lo necesitan. "Lo he hecho porque va con mi conciencia que esto es para algo bueno" apunta González. Asegura que se ha enterado de la campaña por la prensa y que ha comprado lo que ha querido, y que la única condición que le han señalado los voluntarios que recogen los alimentos es que estos no fuesen perecederos. A su vez, demanda que sean más los supermercados que se sumen a esta inciativa debido a que este tipo de ayuda es fundamental en estos días.

Hoy termina el plazo para poder donar alimentos en los supermercados de toda Galicia, por lo que aquellos que estén interesados en aportar su grano de arena, pueden acercarse a algunos de los supermercados Gadis, Eroski, Mercadona, El Corte Inglés, Froiz, Día, Alcampo, Lidl y Carrefour, entre otros, para ayudar a miles de familias sin recursos. Porque como reza el lema de la campaña, No te quedes indiferente ante la pobreza más cercana.