800.000 kilos de solidaridad. Cientos de palés, montañas de cajas con todo tipo de productos de alimentación y pañales que empiezan a llenar ya los almacenes de los bancos de alimentos de Galicia, la gran despensa a la que se ven obligadas a recurrir 670 asociaciones para tratar de paliar el hambre de más de 100.000 gallegos o garantizar que puedan comer, al menos, una vez al día. Los datos que maneja la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (Fegaban), todavía provisionales - "falta por contabilizar algún palé", puntualizan- no dejan lugar a dudas: la segunda edición de la Gran Recogida ha sido "un éxito rotundo".

"No hemos alcanzado el millón que nos habíamos propuesto como objetivo, pero podríamos llegar a doblar los 475.000 kilos recogidos durante la campaña de 2013, así que estamos más que satisfechos. La gente es muy solidaria y se ha volcado, una vez más, con esta iniciativa", destaca el presidente de Fegaban, José Pita, quien ayer se afanaba en sumar las cifras que le llegaban, a cuentagotas, de los diferentes bancos de la comunidad gallega. Palé a palé, caja a caja, kilo a kilo, Pita se mostraba muy optimista, porque en A Coruña se contabilizaban cerca de 190.000 kilos; en Santiago, 140.000; en Vigo, 250.000 kilos; en Lugo, otros 120.000; y en Ourense andaban ya por los 101.000 kilos. En total, y subiendo, unas 800 toneladas de alimentos que los gallegos entregaron, solidariamente, a los cerca de 2.500 voluntarios que, durante el pasado fin de semana, regalaron su tiempo libre para hacerse ver, a pie de caja, en los supermercados de toda Galicia.

"Sin la colaboración y el trabajo desinteresado de todos y cada uno de ellos, nuestro trabajo, e iniciativas como la Gran Recogida, no serían posibles", subraya el presidente de Fegaban. "Fue muy emocionante ver como muchos de estos voluntarios, aparte de invertir desinteresadamente su tiempo libre en recoger alimentos en los supermercados, también colaboraron con bolsas y hasta con carros enteros de productos, pagados de su bolsillo. Son todo un ejemplo a seguir", remarca.

Los responsables de la Gran Recogida en Galicia destacan, entre los productos más demandados por las asociaciones que recurren a los bancos de alimentos y, por tanto, más necesarios, "la leche, el aceite, conservas de todo tipo, galletas, cacao, harina, azúcar y artículos infantiles, como potitos y pañales. "De cara a la Gran recogida, pedíamos a la gente que no se limitase a entregar pasta y arroz que, aunque también son alimentos muy necesarios, es lo que suele donar todo el mundo", apunta el presidente de Fegaban, quien se muestra encantado de que los gallegos que han colaborado con la iniciativa hayan tenido en cuenta este llamamiento. "Hemos recogido de todo, pero nos ha llamado la atención, y también nos ha sobrecogido especialmente, la gran cantidad de pañales que ha entregado la gente, un producto que no es precisamente económico, ya que el precio medio del paquete grande ronda los 18 euros. Esto nos demuestra, una vez más, que los gallegos son cada vez más solidarios", concluye Pita.