La Asociación de Prensa de A Coruña (APC) lamentó ayer la "sensible pérdida" del fotoperiodista coruñés Manuel López, fallecido el pasado viernes en su casa de Denia (Alicante), y trasladó el pésame a su familia y amigos.

La APC destacó que Manuel López (Vilasantar, 1946) "siempre" mantuvo una "gran" relación con A Coruña, siendo nombrado en 2006 Fotógrafo Histórico de la Diputación coruñesa. De hecho, López donó a esta institución más de 4.000 volúmenes de su colección particular de libros de fotografía. Tras esta cesión, la institución provincial -que también ayer mostró su pesar por el fallecimiento del fotoperiodista, que calificó de "pérdida irreparable"- puso su nombre a una de las salas de su Biblioteca, en la calle Riego de Agua. En su última visita a la ciudad coruñesa, López formó parte de las deliberaciones del jurado del premio Luis Ksdo.

Otros hechos por los que será recordado Manuel López son su labor durante el Golpe de Estado del 23-F de 1981, y su carrera profesional, en periódicos como la Gaceta Ilustrada, Cuadernos para el Diálogo y El Periódico. En concreto, López fundó en 1982 la revista Foto, que dirigió hasta 2009, y actualmente era el editor de la publicación digital Periodistas en www.español.com.

Además, este fotógrafo coruñés participó "activamente" en la elaboración del anteproyecto de ley de la Propiedad Intelectual y fue un "estrecho" colaborador de la Asociación de la Prensa de A Coruña.