Los gallegos preocupados por el mal uso que empresas u organismos públicos puedan realizar de su información personal no dejan de aumentar. Si en 2009 fueron 280 los residentes en Galicia que presentaron una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al creer que alguien había infringido la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, cinco años después -en 2013- la cifra de denuncias ascendía a 528 (un 88,5% más), según la última memoria de la AEPD. El aumento de denuncias de este tipo es constante en toda España y a nivel estatal, la cifra casi se duplicó en cinco años.

La evolución no fue similar en todas las provincias gallegas. Mientras en Lugo y Ourense se duplicaron las denuncias ante Protección de Datos en los últimos cinco años -aumentaron un 104 y un 95%, respectivamente-, en Pontevedra se incrementaron un 174% y en A Coruña solo aumentaron un 45%. Eso sí, los datos de la AEPD revelan que los coruñeses siguen siendo, con gran diferencia, los más preocupados por velar por la privacidad de sus datos. Con 227 denuncias presentadas en 2013 acapara cuatro de cada diez registradas en Galicia, por delante de Pontevedra (203), Lugo (51) y Ourense (47).

Además, A Coruña se sitúa entre las diez provincias españolas con mayor número de denuncias por vulnerar la protección de datos de una persona. Es la novena con más demandas, solo por debajo de Madrid (1.929), Barcelona (626), Valencia (412), Sevilla (370), Murcia (297), Málaga (255), Alicante (243) y Las Palmas (231). Hace años que A Coruña destaca a nivel nacional en este tipo de demandas. Hace cinco años, con 157 denuncias presentadas, era la quinta provincia a nivel estatal y acaparaba casi el 60% de las realizadas en la comunidad gallega. En el lado contrario, Soria y Cuenca son las provincias con menos denuncias ante Protección de Datos con nueve y 21 en 2013, respectivamente.

Si se analizan los datos del último año, el aumento es menor pero constante. Las denuncias presentadas en el conjunto de Galicia aumentaron un 9,5% al pasar de 482 en 2012 a 528 en 2013. Un incremento que desde la propia Agencia Española de Protección de Datos ven normal ya que afirman que la sociedad vive "en un periodo crítico para la protección de la privacidad" debido a que el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías "multiplican no sólo el volumen de datos generados sino también las capacidades técnicas de recopilar, almacenar y utilizar información de carácter personal con fines muy diversos". Además, la AEPD alerta del "preocupante fenómeno de concentración de ingentes cantidades de información personal en manos de unos pocos actores globales (...)".

La actual legislación española establece que la información de carácter personal -nombre, dirección o teléfono, entre otros- solo se podrá utilizar en relación con el ámbito específico para el que se haya obtenido y que debe ser cancelada una vez finalice la actividad para la que fue recopilada. Además, la normativa contempla datos "especialmente protegidos" como la religión, la ideología o información sobre la salud y la vida sexual, datos que solo podrán ser recogidos con el consentimiento expreso del ciudadano al que nunca se le podrá obligar a ceder esta información personal.

Un total de 7.800 españoles consideraron en 2013 que se había vulnerado alguna parte de esta legislación y por ello denunciaron su caso específico, con toda la documentación necesaria para acreditarlo. El sector que más sanciones tuvo por vulnerar la protección de datos fue el de las telecomunicaciones (377), seguido de las entidades financieras (74), el spam en internet (67), la videovigilancia (57), el suministro y comercialización de energía / agua (54) o los servicios de internet excepto spam (29).

Durante el último año del que ofrece datos la AEPD hubo 938 imputados en procedimientos sancionadores y de apercibimiento en toda España. En la comunidad gallega se registraron 19 imputaciones, doce de ellas en la provincia de A Coruña, cinco en Pontevedra y otras dos en Lugo.