La CIG-ensino ha exigido la readmisión de 120 profesores de cursos del Celga --certificados de lingua galega-- por ser "despedidos" de forma "vengativa" y "represiva" por la Xunta el año pasado. En su lugar, fueron docentes de educación secundaria quienes impartieron las clases, según la central sindical.

El secretario nacional de CIG-ensino, Anxo Louzao, y una miembro de la ejecutiva de la CIG, Ana Rodiño, han denunciado esta situación ante los medios de comunicación este lunes en una rueda de prensa. Así, han apuntado que con esta actuación el Gobierno gallego "continúa" con la "persecución" del gallego, puesto que se "desentiende" de un profesorado formado para enseñar estos cursos.

Todo empezó en marzo de 2013, según el relato de la organización, cuando la CIG-ensino presentó una denuncia en la inspección de trabajo de A Coruña porque la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral de Política Lingüística "no establecían ningún tipo de relación laboral" con este colectivo.

Anxo Louzao ha explicado que los docentes "no estaban dados de alta" en la Seguridad Social y "no tenían un contrato", por lo que "ninguno" cotizaba para la jubilación y "no tenía derecho" a vacaciones o a una baja por enfermedad. De esta forma, ha asegurado que no se tenía en cuenta "ninguno" de los "derechos básicos" recogidos en el estatuto de trabajadores.

Por este motivo, el sindicato denunció estos hechos y la inspección de trabajo de A Coruña resolvió dar de alta de oficio al personal en la Seguridad Social retroactivamente con cuatro años. Asimismo, según el secretario nacional de CIG-ensino, la inspección impuso una multa por infracción a la consellería y "recomendaba" al resto de los afectados que denunciasen su situación en sus correspondientes delegaciones provinciales de inspección de trabajo.

Denuncias

Así las cosas, en 2014 la Xunta despidió a los 120 profesores que impartían los cursos del Celga y, en su lugar, los sustituyó por docentes de educación secundaria. "Ni la Xunta ni la secretaría xeral actuaron en consecuencia", ha reprochado Louzao.

En consecuencia, la CIG-ensino presentó 52 demandas por despido en los juzgados de lo social de Galicia. A día de hoy, según los datos facilitados por su secretario nacional, un total de 20 sentencias declaran estos despidos "nulos" y seis los determinan como "improcedentes". Sin embargo, otros fallos no estiman el recurso porque el juzgado no considera que los docentes fueran despedidos al no "estar trabajando".

Por todos estos hechos, el sindicato ha demandado la dimisión del conselleiro de Educación y del secretario xeral de Política Lingüística, al "permitir" que los profesores permaneciesen en una situación "indecente" e "irregular". Además, piden la readmisión "inmediata" de este colectivo.