La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparecerá hoy en un pleno extraordinario en el Parlamento para dar explicaciones sobre el colapso en las urgencias hospitalarias en las últimas semanas y las dificultades que tienen los enfermos de hepatitis C para acceder a los medicamentos. Su presencia en la Cámara -intervendrá justo después de que lo haga Feijóo para presentar sus medidas contra la corrupción- fue demandada por el PSOE y avalada por el PP en un doble gesto sin precedentes, por proceder la solicitud de la oposición y por celebrar la comparecencia en un mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios. Fue tanta la sorpresa por la decisión del PP que el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se refirió a ella como "cambio de rumbo histórico" durante la reunión, ayer, de la Diputación Permanente, el órgano que representa al Parlamento durante las vacaciones.

Los socialistas pedían hasta cuatro comparecencias de conselleiros en sendos plenos extraordinarios para hablar del empleo, el elevado precio del combustible en Galicia y el sector lácteo, pero el PP solo aceptó la referente a la conselleira de Sanidade. AGE y BNG, apoyados por el resto de la oposición, quería que fuera el presidente de la Xunta quien diera las explicaciones por el colapso sanitario, pero por ahí no pasaron los populares.

Todos los portavoces de los grupos minoritarios achacaron la saturación en las urgencias hospitalarias a los continuos recortes y a las políticas del PP desde que gobierna, pero no a una consecuencia derivada de la ola de gripe. El colapso en algunos días fue tan evidente que Feijóo hasta llegó a pedir disculpas públicamente y a admitir abiertamente que había problemas en los hospitales. Los pacientes se amontonaban en las salas de espera y, en determinados momentos, tenían que aguardar que se liberaran camas para poder ingresar en planta.

"Somos conscientes de que la situación de los servicios de urgencias puede generar inquietud", indicó el portavoz del PP, Pedro Puy, cuando informó de la disposición a aceptar la comparecencia de la conselleira, pero precisó que la atención "está perfectamente garantizada" a los ciudadanos.