El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha calificado hoy de "preocupante" el "retroceso" en el "uso" del gallego, durante la lectura de una declaración institucional que esta institución ha hecho pública a la vista de los últimos datos sobre el uso de esta lengua.

El documento, titulado "O galego dá vida, pola vida do galego" responde al "preocupante retroceso" del gallego "en los últimos años, especialmente entre las nuevas generaciones, agravando una tendencia histórica que puede conducirlo a la decadencia", ha apuntado Alonso Montero ante los periodistas.

Reconoce "la alarma que estos datos provocaron en amplios sectores de la sociedad", lo que obligó a la institución a formar una comisión con el presidente y el secretario, Henrique Monteagudo, así como con otros seis académicos, que han leído en la sede de la institución un decálogo sobre sus demandas.

Entre otras, pide consenso político y medidas concretas urgentes para evitar la "decadencia" de la lengua gallega, además de reiterar su solicitud de derogación del decreto del plurilingüismo.

El Instituto Galego de Estadística publicó recientemente un informe sobre el uso y conocimiento del gallego, en el que revela que dicha utilización en exclusiva es una característica de los mayores de 65 años, mientras que los jóvenes de entre 5 y 14 años hablan más en castellano.

Ante estos datos, la RAG considera también que "la mejor garantía para la pervivencia y vitalidad del idioma es la transmisión de las generaciones mayores a las más jóvenes y el compromiso individual de cada uno de los hablantes en su uso".