Padecer un dolor de cabeza es algo que prácticamente la totalidad de la población ha sufrido en alguna ocasión. Sin embargo, existe un importante número de personas para las que las cefaleas son una constante, con una frecuencia en sus crisis que incluye más días de dolor que de no dolor. Es lo que se conoce como cefalea crónica, un mal del que, según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, más de 60.000 gallegos están aquejados. Las mujeres en edad adulta, las personas con un bajo nivel socioeconómico y las que se encuentran solteras, entre las más afectadas.

En la comunidad, alrededor de 6.000 menores de 18 años sufren esta enfermedad, que también padecen aproximadamente 58.000 adultos. A nivel estatal, la SEN estima que 1,4 millones de mayores de 18 años y 125.000 niños y adolescentes están aquejados de este mal. De estos casos, la mayoría -casi un millón-corresponden a pacientes con migraña crónica, la cefalea primaria por excelencia.

"Para ser categorizada como crónica, la cefalea tiene que aparecer más de 15 días al mes. Dentro de estos días de dolor, ocho deben tener características propias de la migraña: un dolor prolongado (que dura entre 4 y 72 horas sin tratamiento) que se suele asociar con la poca tolerancia a la luz y al sonido, el malestar gástrico y el empeoramiento relacionado con el ejercicio", explica la doctora gallega Ana Gago Veiga, vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, que destaca la importancia de la acción preventiva para evitar la cronificación. Aunque existen factores "no modificables", como el género, la edad o el nivel socioeconómico, se dan otra serie de posibles causas que "tienen tratamiento", como los síntomas ansiosos-depresivos, el sobrepeso o las alteraciones del ritmo del sueño. "Si pacientes y sanitarios son capaces de detectar su presencia, se podrá actuar sobre ellos, lo que evitará que la enfermedad se cronifique", subraya Gago.

Aunque se trata de una enfermedad altamente incapacitante, todavía se produce cierta reticencia a acudir a la consulta del médico por lo que erróneamente se suele calificar de un "simple" dolor de cabeza. "Existe hasta un 25% de pacientes que sufre cefalea crónica y que no consulta. Además hay muchos que no están debidamente tratados", explica Gago.

Por su parte, el doctor Rogelio Leira Muiño destaca la creciente detección de la afección, relacionada con un mejor conocimiento: "Hay una mayor conciencia del problema".