La despoblación y el problema demográfico que experimenta Galicia tiene su reflejo en las listas de espera para lograr plaza en alguna de las escuelas infantiles públicas, que atienden niños de hasta tres años. Mientras en las ciudades se concentran 1.579 de las demandas sin satisfacer de un total de 2.820 en toda la comunidad gallega, en el ámbito rural existen 546 plazas vacantes sin demanda, repartidas entre los 147 centros públicos existentes en la actualidad.

La Consellería de Benestar ha logrado esta radiografía de la situación tras purgar las listas de demanda de plazas en la red Galiña Azul y eliminar las duplicidades habituales. La lista de espera definitiva de 2.820 niños supone una reducción, según los datos del departamento dirigido por Beatriz Mato, de un 18,1% respecto a las 3.445 alcanzadas en el curso anterior.

Esta situación de desequilibrio entre el ámbito rural y el urbano ha provocado que la Consellería de Benestar haya decidido primar a las ciudades y sus áreas metropolitanas, que concentran el grueso de población de la comunidad, en el concierto de 500 plazas con guarderías privadas. Serán estas zonas las destinatarias de la primera fase de este programa, anunciado recientemente. La Xunta tiene previsto destinar entre 1,2 y 1,3 millones de euros a estos conciertos. El objetivo, según recordó la titular de Benestar durante la presentación de esta iniciativa, es incrementar en más de 2.000 plazas la oferta de escuelas infantiles cuando termine la legislatura.

La oferta autonómica para el curso 2014-15 se situó en las 8.783 plazas, un 1,5% superior a la cifra del año anterior, de acuerdo con las cifras de la Consellería de Benestar. El eje atlántico copa la gran mayoría de esta oferta, con 3.420 plazas en A Coruña y 3.307 en Pontevedra. A gran distancia se sitúan las 1.116 de Ourense y las 940 de Lugo, que evidencian el desequilibrio demográfico existente entre las dos Galicias.

A estos datos añade el departamento de Mato otras 124 escuelas municipales, 47 de ellas dependientes de entidades de iniciativa social y alrededor de otras mil plazas financiadas a través del cheque infantil -el Ejecutivo abona el coste de la plaza a los padres, pero la usan para un centro privado-, por lo que el número de familias que pueden disfrutar de una plaza financiada con cargo a las arcas públicas en este tipo de centros se sitúa en más de 19.200, según explican desde el departamento de Beatriz Mato.

Con estas cifras, el Ejecutivo autonómico defiende su apuesta por los servicios públicos, puesta en tela de juicio por los partidos de la oposición. La tasa de cobertura de escuelas infantiles financiadas por la Administración gallega ascendió del 18,7% del curso 2009-2010, cuando el popular Alberto Núñez Feijóo se hizo con las riendas del Gobierno autonómico, al 30,1% del curso actual, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige la conselleira Beatriz Mato.