El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmaron ayer un acuerdo marco con el objetivo de establecer unas bases de cooperación que permitan el aprovechamiento conjunto de sus archivos históricos.

La Corporación, con casi 60 años de existencia, cuenta con un fondo documental compuesto de archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Actualmente, RTVE tiene digitalizados más de dos millones de documentos audiovisuales, 750.000 sonoros y más de medio millón de fotografías.

Según explicaron los firmantes, de "especial interés" para el Ministerio de Defensa son los programas que RTVE conserva de temática militar o dedicados específicamente al Ejército español, como Por tierra, mar y aire o Código Alfa, además de las noticias recogidas por TVE en los últimos 60 años, y muchos documentos históricos desde el reinado de don Alfonso XIII. Asimismo, también se conserva una colección única de fotografías del rey don Alfonso XIII con los uniformes de los tres ejércitos.

El Ministerio de Defensa cuenta con ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa. Estos archivos constituyen una fuente para los estudios sobre la historia militar española en general y para temas como la Guerra Civil, las relaciones internacionales, la política de defensa nacional o la industria de la defensa.