Galicia se ha visto afectada por más de 30 casos de discriminación a personas de etnia gitana de los 151 registrados en el conjunto del Estado en 2013. La Fundación Secretariado Gitano ha indicado que en la Comunidad se dieron 30 casos, si bien de forma directa, según recoge el informe, son 13, a los que hay que sumar la veintena considerada de ámbito estatal.

La mayoría de los casos están vinculados con los medios de comunicación, aunque esta entidad advierte de que apenas se consiguen contabilizar estas situaciones en los demás ámbitos porque no se denuncian, mientras que en las diversas formas de prensa es más fácil detectarlos.

El informe sobre discriminación y comunidad gitana, elaborado por la Fundación y que ya había sido dado a conocer en Madrid, ha sido difundido este martes en colaboración con el Valedor do Pobo en una rueda de prensa en la que la entidad ha instado a acomodar el lenguaje utilizado para evitar este tipo de casos en la prensa.

Según el informe, en los últimos diez años se han contabilizado 1.073 casos, de los cuales 385 se detectaron en los medios; 180, en el empleo; 123, en vivienda; 117, en acceso a bienes; y 76, en educación.

De los 151 casos recopilados en 2013, el 32 por ciento se dio en los medios de comunicación; el 19 por ciento, en el empleo, el 15 por ciento, en educación; y el 8 por ciento en vivienda.

El informe revela que el perfil de las víctimas se corresponde con una persona joven, de entre 16 y 30 años, con 79 casos. Además, las mujeres son las más perjudicadas, 83 casos frente a los 73 de hombres.

Casos de Galicia

En el informe, de los 13 casos específicamente gallegos recogidos, se encuentran cinco vinculados con medios de comunicación. Además, se contabilizó un caso de discriminación en el acceso a bienes y servicios en Pontevedra, en el caso de la tramitación de ayudas.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, se dieron tres casos --en A Coruña, Narón y Pontevedra--; mientras que en la vivienda se produjeron casos en Lugo, A Coruña y Pontevedra. Está registrado otro caso más, relacionado con pintadas en la propia sede de la fundación en A Coruña.

"La ley gitana no existe"

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre el uso de términos que han empleado portavoces del propio colectivo en comunicados de prensa o manifestaciones públicas, en conflictos como el del mercadillo de Tui o el asesinato machista de una mujer, la abogada de la FSG María del Carmen Cortés ha dicho que "la ley gitana no existe".

No obstante, al igual que Eva Vera --directora territorial de la ONG--, ha evitado desautorizar portavoces de asociaciones y han dicho que esta entidad "no está" para iniciar litigios.

Otra de las palabras que llaman a no utilizar son términos como "clanes o reyerta" y denuncian que se ponga el acento en informaciones sobre si alguno de los implicados en ella es de etnia gitana.

Diferencias de familias

Preguntada por lo sucedido en Tui, que supuso la marcha de una familia de etnia gitana, Carmen Cortés ha manifestado que las "diferencias entre diferentes familias y distintos grupos puede pasar no sólo en las gitanas, sino en cualquier familia" y ha indicado que "cada familia es responsable de las decisiones que puede tomar con respecto a los suyos".

"*Cómo puede influir una administración en la toma de decisiones? Nos parece imposible", ha dicho, ya la repregunta de si podría ser una vía "favorecer a las personas sometidas", ha contestado "*A sometimiento de quién?".

Al paso salió el valedor do Pobo, para indicar que hubo una actuación fiscal, quien dio un plazo para que los implicados tratasen de llegar a un acuerdo. "Sí hay una situación de presión intolerable a ciertos grupos de personas que obliga a los poderes públicos para desterrar cualquier argumento cultural, falso por otro lado, para la discriminación", ha dicho sobre el caso.

La normativa general

Por su parte, Eva Vera ha incidido también en que "no se puede hablar de ley gitana", sino que hay una norma general (española) que es la que afecta a todos, y, sobre esa base, ha puesto el acento en la "discriminación" que vive el colectivo en los diversos ámbitos. Al tiempo, ha disculpado a la representante estatal porque "no conoce" los casos concretos de los que se hablaba.

La fundación somos entidad sin ánimo de lucro, y entre los cometidos no están los litigios, igual Carmen lo puede explicar mejor, prestamos servicios, desarrollamos programas, y hacemos estudios, no tenemos como cometido litigios.

Carmen Cortés ha subrayado, en esta línea, la "importancia" del trabajo que realiza día a día esta fundación, y ha fijado la relevancia en "cambiar la mirada" de los ciudadanos. "Apelamos a la negociación, a la mediación, a la interlocución y a la queja", ha establecido como vía para la resolución de conflictos y antes de indicar que "no se pueden abordar todas las cuestiones".

Erradicar el "lenguaja del odio"

En la rueda de prensa también intervino la periodista de la Radio Galega Clara de Sáa, quien ha considerado que se ha mejorado en igualdad en los últimos años, pero quien ha apelado a seguir este camino para erradicar el "lenguaje del odio".

Además, el valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha destacado que las instituciones "tienen que trabajar a destajo" para promover la igualdad y ha comprometido el compromiso de "presionar" a las instituciones públicas con poderes ejecutivos para que se desarrollen políticas en favor de los derechos de este colectivo.