El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden que regula la convocatoria del programa 'Benestar en balnearios' de la Consellería de Traballo e Benestar.

En concreto, con este programa, según ha precisado en un comunicado la propia Consellería, se pretende contribuir al "mantenimiento de la autonomía" de las personas mayores, facilitándoles la posibilidad de disfrutar de "unos días de descanso, convivencia y tratamiento termal".

Y es que el objetivo último de esta iniciativa es que estas personas ocupen su tiempo libre de una manera "activa y positiva".

En esta ocasión se convocan un total de 600 plazas repartidas por toda Galicia. En concreto, los balnearios que participan en este programa son el de Acuña, en Caldas de Reis (Pontevedra); el de Arnoia, en Ourense; el de Augas Santas, en Ferreira de Pantón (Lugo); el de Baños de Molgas, en Ourense; y el de Caldelas de Tui, en Tui (Pontevedra).

También se convocan plazas en el balneario de O Carballiño (Ourense); en el de Carballo (A Coruña); en el de Cuntis (Pontevedra); en el de Laias, en Cenlle (Ourense); en el de Lobios (Ourense); en el de Río Pambre, en Palas de Rei (Lugo); y en las Termas Romanas de Lugo.

10 días

En concreto, la duración de la estadía en estos balnearios asciende a los diez días, lo que supone un total de nueve noches. Asimismo, esta iniciativa incluye la estadía en habitaciones compartidas, en régimen de pensión completa, tratamiento termal y actividades de animación sociocultural.

De igual modo, es necesario tener más de 60 años, o bien 55 siendo pensionista, para participar en esta iniciativa. También es imprescindible residir en Galicia, valerse por si mismo, así como no padecer enfermedades infectocontagiosas y trastornos mentales.

Como novedad, este año también podrán participar los hijos y las personas tuteladas por las personas solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siempre que no requieran el apoyo de una tercera persona, se puedan desplazar con autonomía y compartan habitación con sus progenitores.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará este sábado y finalizará el próximo 14 de mayo. En concreto, estas podrán presentarse en las jefaturas territoriales y en los centros sociocomunitarios. Para más información, los interesados pueden acceder a la página web de la Consellería de Benestar.