RTVE y FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presentaron ayer la segunda temporada de la serie Capacitados en la que diversos rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte aceptan el reto de vivir un día con una discapacidad.

En esta ocasión, la serie contará con la participación del actor Hugo Silva, la modelo Judit Mascó, el coreográfo Javier Castillo Poty, el chef gallego Yayo Daporta, el dibujante Javier Mariscal, el periodista Jesús Álvarez, el tenista Juan Carlos Ferrero y las directivas de HP y Siemens, Helena Herrero y Rosa García, entre otros.

La serie se emitirá semanalmente en La 2 de TVE a partir del sábado 16 de mayo, a las 15.00 horas, en un primer capítulo protagonizado por Juan Carlos Ferrero, que disputará un partido de tenis con Roberto Chamizo, ganador de numerosos campeonatos en esta disciplina. Consta de doce capítulos, de 30 minutos cada uno, y ha sido producida por Devon para FSC Inserta, con el patrocinio de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, a partir de una idea original del creativo publicitario Juan Nonzioli.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán, afirmó ayer que la serie "busca hacer aprender, a través de ponerse en la piel de otro, y prescribir una normalidad y sacar los prejuicios", en línea con la primera temporada, en la que se involucraron nuevos rostros. También destacó el apoyo de RTVE para "contribuir a facilitar esta normalidad".

Capacitados busca poner de relieve el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y dejar atrás los estereotipos a los que se enfrentan, según subrayó en el acto de presentación la secretaria general de FSC Inserta Fundación ONCE, Virginia Carcedo. "Tener una discapacidad no impide realizar tareas", resaltó.

Carcedo también destacó "el valor añadido de esta nueva saga" en la que los espectadores conocerán nuevas discapacidades y se profundizará en las que ya se han visto en los anteriores programas, además de dar "aún más protagonismo a las personas con discapacidad".

Asimismo, adelantó que, paralelamente a la emisión de la serie, FSC Inserta pondrá en marcha por toda España acciones de sensibilización para acercar el mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad para promover la inclusión social del colectivo. Por ello, los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces realizarán un recorrido salvando las barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos.