El Tribunal Supremo obliga a la Generalitat catalana a dar un 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas de esta comunidad y que ello incluya una asignatura troncal en esta lengua, en una sentencia en la que señala el "incumplimiento" del Ejecutivo catalán de sus dictámenes. El alto tribunal avala de este modo la decisión que adoptó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de fijar en un 25% el uso del castellano en las escuelas de esta comunidad para dar cumplimiento al carácter vehicular de esta lengua, tal y como obliga la jurisprudencia establecida por el Supremo desde 2010.

En una sentencia adoptada en abril, pero divulgada ayer, el Supremo, además de avalar la decisión del TSJC, impone una fuerte crítica al ejecutivo catalán, al que acusa de haber incumplido sus sentencias y haber obligado así a los jueces a fijar el citado porcentaje. Es decir, el Supremo considera justificado que sea el TSJC el que fije el citado 25% porque la Generalitat ha hecho dejación de esa potestad y ha desatendido los sucesivos requerimientos efectuados para que se ejecutaran las sentencias del alto tribunal que obligaban a dar cumplimiento al carácter de lengua vehicular del castellano.

Tras conocerse la sentencia, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, consideró que el fallo "es indiscutible y afecta a todo el modelo" de enseñanza en Cataluña. Gomendio quiso replicar a la consejera catalana, Irene Rigau, que manifestó ayer que al Supremo "no le corresponde modificar, ni instar un cambio del modelo educativo catalán aprobado por el Parlament, ya que no tiene competencias" y entiende que ese 25% en castellano es sólo para los casos en que las familias lo pidan.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) recordó también durante la jornada de ayer, tras las preguntas de diferentes medios, que el Tribunal Supremo (TS) ha resuelto su sentencia sobre "los recursos de los casos concretos presentados" en relación a la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas.