Unas 350 personas esperan recibir un órgano en Galicia, según datos a 1 de mayo, casi dos terceras partes para trasplante renal, según ha informado este miércoles la Consellería de Sanidade.

La titular de la cartera sanitaria de la Xunta, Rocío Mosquera, ha explicado, con motivo del Día Nacional del Donante, que en los cinco primeros meses de este año, el número de donantes aumentó un dos por ciento y la cifra de trasplantes subió un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

La conselleira ha considerado estas cifras "muy prometedoras" y ha afirmado que "dicen mucho de nuestra sociedad", pero ha insistido en que "aún no es suficiente". "No debemos conformarnos", ha concluido en el acto de entrega de los premios del IV Concurso de cortometrajes para escolares relacionado con la donación y los trasplantes.

Según los datos de Sanidade, en Galicia se realizan 100 trasplantes de órganos por cada millón de habitantes. Además, ha indicado que desde que se pusieron en marcha los programas de trasplantes, en 1981, "ya se realizaron más de 6.700, incluyendo renales, hepáticos, cardíacos, pulmonares y pancreáticos", añade.

Premios

Mosquera ha hecho hincapié en la entrega de premios en la importancia de "generar cultura de donación" por parte de los centros educativos. "Este tipo de iniciativas contribuyen a incrementar el número de donantes y no es éste un objetivo menor", ha abundado.

La conselleira de Sanidade ha apuntado, además, que en los últimos ocho años se han impartido 746 charlas y más de 38.000 alumnos de 115 ayuntamientos recibieron información sobre la donación y el trasplante.

Según Sanidade, además, las encuestas realizadas mostraron que ante la pregunta de si donarían sus órganos, el 86 por ciento de los escolares contestó sí y ante la cuestión de si respetaría la decisión expresada en vida por un familiar a donar, el 98 por ciento respondió afirmativamente.

Con todo, Mosquera ha agradecido a los profesores y centro el "esfuerzo e interés mostrado para que la juventud tome conciencia sobre la donación", lo que, a su juicio, "les permitirá una decisión responsable el día de mañana".

Asimismo, ha felicitado a los participantes en el concurso "por la sensibilidad mostrada" con sus obras y por enseñarles "que diciendo sí a la donación" se dice "sí al mejor regalo que es la vida".

El primer premio del concurso ha sido para el IES Plurinlingüe de Ames (A Coruña) por 'E ti, doas vida?' de la alumna Antía García Otero y del profesor Roberto Amarelle Garabán; mientras que el segundo se lo llevó el CPR Manuel Peleteiro por 'Anticípate' de las estudiantes Sara Orois y Rita Sofía Carballeira y la docente Silvia Hernández.