La Confederación Gallega de Padres y Madres de Centros Públicos (Confapa-Galicia) presentará este martes un recurso de reposición ante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para pedir la retirada de la orden que regula el nuevo banco de libros de texto que impulsa la administración autonómica.

Así lo ha confirmado a Europa Press Helena Gómez, presidenta de Confapa-Galicia, quien ha avanzado las cuatro federaciones de la entidad y otras anpas están preparando sus propios recursos para pedir "la retirada de la orden" y reclamar un regreso "al sistema de préstamo universal".

El banco de libros se implanta el próximo curso por primera vez en los niveles de 3º y 5º de primaria y en 2º e 4º de secundaria en sustitución a las ayudas a la adquisición de libros de texto, que desaparecen en las citadas etapas.

Helena Gómez argumenta "en la Constitución" y "en los derechos de los menores" la presentación del recurso contra esta normativa, advirtiendo además que los datos de renta que pide la Xunta para participar en la convocatoria, relativos al ejercicio 2013, no reflejan ni la situación actual ni las necesidades reales de las familias gallegas en la actualidad

Confapa ha mostrado desde el primer momento su oposición al modelo que plantea la Xunta, que se nutrirá de los manuales que tendrán que devolver los alumnos beneficiarios por el cheque escolar el presente curso y advirtiendo de que la cuantía destinada no alcanzó a las familias para adquirir el lote de libros de texto que necesitan.

Además, únicamente beneficiará a los que ya participan en la convocatoria de ayudas, en lugar de tener un carácter "universal" y que se extienda a todo el alumnado.

Por otro lado, han rechazado la petición de la Xunta de unir sus bancos de libros al que impulsa la Consellería, dado que están conformados por manuales propiedad de las propias familias y que comparten entre ellas.