El Defensor del Espectador de Televisión Española (TVE), Ángel Nadal, reconoce que en las primeras informaciones en el Telediario sobre el niño de Olot fallecido de difteria por no vacunarse, se dio una presencia "desproporcionada a su relevancia social" a las voces que cuestionan de una u otra forma las vacunas.

Así lo indicó Nadal en respuesta a un espectador que trasladó al programa del Defensor del Espectador del pasado sábado su queja sobre la "equidistancia falaz" mostrada en la pieza emitida en el Telediario de TVE sobre las vacunas, pues, a su juicio, no se puede poner al mismo nivel la opinión de un periodista y una psicopedagoga y la de los profesionales de la salud.

"Aunque la situación se corrigió en días posteriores, creo que las personas que se quejan de nuestras primeras informaciones tienen razón", señaló Nadal, tras comprobar la pieza a la que se refería el ciudadano. A su juicio, estos dos portavoces, "sin formación especializada", manejan argumentos que "carecen de respaldo científico según la Organización Mundial de la Salud".

Trato equidistante

"Si tenemos en cuenta la noticia, un niño que padece difteria por no vacunarse, el trato equidistante de las dos posturas no es un valor añadido", advirtió, para añadir que "TVE es un servicio público y su apoyo al Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus recomendaciones debe ser siempre claro e inequívoco".