En 2005, solo cinco comunidades estaban por detrás de Galicia en penetración tecnológica, un concepto que tiene en cuenta la innovación tecnológica, el uso de las nuevas tecnologías por hogares y empresas y la interactuación electrónica de estos con la Administración. Una década después la comunidad ha escalado varios puestos y ahora se encuentra en noveno lugar, justo en medio de la tabla nacional, con ocho autonomías detrás, tras incrementar un 8,2% la implantación de nuevas tecnologías.

El ritmo de crecimiento la sitúa, además, como la quinta con mejor evolución de los indicadores que utiliza el Centro de Predicción Económica (Ceprede) para ubicar la posición tecnológica de cada autonomía. El informe de este centro de investigación económica, que augura que el próximo año se mantendrá la tendencia a crecer, destaca cómo en estos años fueron las comunidades con menor penetración tecnológica las que más mejoraron su posicionamiento, dado que también tienen, alega, "un mayor camino por recorrer".

En esa línea, el informe destaca el esfuerzo" y "dinamismo" de comunidades como la gallega en la "continuidad" de su proceso de convergencia, dado que su crecimiento es superior al registrado por la media nacional para este período, situado en el 7,2%, aunque las comunidades que más impulsaron sus tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años fueron Castilla-La Mancha (donde crecieron un 9,9%), Andalucía (un 8,5%) y Extremadura (8,3%), lo que no evita que se sitúe en la cola.

Aún así, Galicia sigue por debajo del conjunto nacional en cuanto al índice elaborado por Ceprede que define su posición tecnológica, 93,5, a 6,5 puntos de la media estatal, fijada en cien. Sin embargo, en una década esa distancia se acortó, ya que en 2005 era de 14 puntos, el doble. También se rebajó su diferencia con la comunidad mejor posicionada entonces y ahora, Madrid: 30 puntos frente a 52.

Haz click para ampliar el gráfico