La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) estima que la gala de los II Premios Platino del Cine Iberoamericano llegará a unos 400 millones de espectadores potenciales durante su retransmisión mañana por la noche desde Marbella.

El director de relaciones institucionales de Egeda, Rafael Sánchez, explicó que RTVE producirá la gala para televisión y lanzará la señal internacional a 43 países.

Sánchez añadió que los Premios Platino nacieron el año pasado de la propia industria cinematográfica con el objetivo de "poner en valor un sector con un gran talento" y de mejorar las posibilidades de promoción del cine iberoamericano "más allá de las fronteras de sus propios países".

El director señaló que el impacto económico de la primera edición, que se celebró en Panamá, superó los doce millones de euros y propició el rodaje de cuatro producciones cinematográficas.

El actor, productor y director Antonio Banderas, que recibirá el Premio Platino de Honor en reconocimiento a su larga trayectoria profesional, abrirá el programa de mañana con una comparecencia junto a los organizadores de las distinciones.

Estarán presentes en esta gala 500 invitados del mundo del cine, procedentes de 23 países iberomaericanos, entre los que destacan Edward James Olmos, Rita Moreno, Eugenio Derbez o Leandra Leal.

Tampoco faltarán invitados españoles como Maribel Verdú, Óscar Jaenada, Inma Cuesta, Santiago Segura, Imanol Arias o el gallego Javier Gutiérrez. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también ha confirmado su asistencia.

En la gala se otorgarán 14 premios -cuatro más que en la pasada edición- a los que han concurrido 760 películas, además de la mención honorífica a Banderas.

Las cintas con más opciones de ser galardonadas son Relatos salvajes, coproducción de Argentina y España con diez candidaturas, y la española La isla mínima, con 9.

La entrega de premios estará amenizada por las actuaciones musicales de David Bisbal, Luis Fonsi, Lolita, Rosario Flores, Miguel Bosé y Lucrecia, entre otros artistas.