10 de diciembre de 2015
10.12.2015

Los enfermeros piden al Sergas que aumente la plantilla en 5.000 profesionales

Sindicatos alertan de que hay déficit de sanitarios y que el Sergas no cubre las bajas

10.12.2015 | 01:05

El Sindicato de Enfermería de Galicia (Satse) entregará hoy en Santiago 5.000 firmas de la campaña que lleva a cabo para solicitar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "un aumento de la plantilla de profesionales de enfermería, con el fin de adecuarlas a la ratio existente en la Unión Europea y así poder recibir cuidados de máxima calidad".

Satse reclama al Sergas la "incorporación inmediata de unas 5.000 enfermeros". "Si bien es cierto que esta cifra tan solo cubriría los ratios mínimas exigidos por la Unión Europea para puestos de, matronas y fisioterapeutas en el Servizo Galego de Saúde, donde consideran que el personal es insignificante", añade.

Además, el sindicato advierte de que el Sergas "lejos de seguir las ratios europeas, reduce la plantilla de enfermería año tras año al no sustituir a las enfermeras que se jubilan". "Una forma encubierta de reducir plantilla, precisamente, en un momento en el que los hospitales de nuestra comunidad necesitan aumentar, más que nunca, el número de profesionales", critica.

En los últimos cinco años, según destaca Satse, "se perdió un 35% de los efectivos", y, en España, según añade, "la ratio de profesionales se sitúa en 3,5 por cada 1.000 habitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine