El periodista y presentador de televisión Ignacio Salas falleció ayer, a los 70 años, en el hospital de Torrevieja (Alicante) a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace tiempo, según confirmó ayer el presidente de la Academia de las Ciencias y la Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal.

Ignacio Salas, nacido en Bilbao en 1945, será incinerado hoy en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. El presentador fue muy popular en las década de los ochenta como conductor de programas como En paralelo, Y sin embargo... te quiero, Segundos fuera, Juegos sin fronteras, Juego de niños o Al habla.

Salas fue elegido presidente de la Academia de la Televisión en abril de 2000 sustituyendo en el cargo a Antonio Mercero. En junio de 2004 fue reelegido para este puesto que dejó en 2006 y en el que le sucedió Campo Vidal.

Su fama en la pequeña pantalla le llegó a raíz del programa Y sin embargo... te quiero (1984), que presentaba junto a Guillermo Summers y Pastora Vega en Televisión Española. Con Summers también trabajó en Juegos sin fronteras a finales de esa década y ya en 1993 en Objetivo indiscreto.

Dentro del medio televisivo, Ignacio Salas ha trabajado como redactor, locutor, reportero, realizador, guionista, creativo y presentador de programas. Además de los programas ya citados, Salas participó en otros espacios como Segundos fuera, Si te he visto no me acuerdo, No tiene nombre, Esto es Joyibú y Entre dos luces.

Durante siete temporadas (hasta 2002) se encargó junto a Guillermo Summers de la creatividad de las campañas promocionales de Citröen y en TVE su último trabajo ha sido como coguionista y presentador de reparto del concurso cultural de La 2 Al Habla.

Campo Vidal lamentó ayer la muerte de su antecesor en el cargo al que definió como un hombre con "un gran sentido del humor y creatividad", pero a quien tampoco le faltaba el "compromiso y responsabilidad" en su trabajo. Salas "afrontaba su situación dando ánimos a los demás", recuerda Campo Vidal y señala que hace meses se le quiso dar el premio extraordinario de la Academia y él se negó.