Exposiciones, publicaciones especiales, actos musicales o incluso debates centrarán la programación en honor a Manuel María, el escritor al que está dedicada este año el Día das Letras Galegas, según anunció ayer el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien recordó al poeta como "una persona muy amable, muy próxima y social". "No solo era un buen escritor, iba a todos los sitios que le llamaban: centros educativos, culturales... arrancaba hacia cualquier aldea y hablaba con niños, con un campesino, un cura... era una persona muy sociable y muy próxima", señaló García.

"También mucho escuchar y mirar los paisajes. Era un chairego con mucho fundamento, muy gallego", indicó el responsable de Política Lingüística, quien sobre todo alabó su peso como "referencia de dinamización cultural", lo que llamó el modelo Neira Vilas. Para García, esta actitud encuentra a su vez su reflejo en una trayectoria creativa en la que escribió obras "para todo tipo de lectores", tanto con historias de corte infantil como "ensayo y relato". "Abarca un montón de edades distintas y es importante, porque en otros autores no pasa esto", señaló. Una de ellas es Os soños da Gaiola, una "obra de referencia" no solo por su papel en la "dinamización lingüística" de la lengua gallega, sino por tratarse de una pieza para "niños" y "para leer todo el mundo", resaltó.

Entre las iniciativas impulsadas por la Xunta para homenajear al autor el próximo día 17 está la edición de una recopilación de todos los poemas de Manuel María sobre la lengua gallega titulada A Esencia máis nosa. Además, una exposición itinerante recorrerá toda Galicia con el lema Beleza amor e compromiso, y repasará su vida y obra a través de una decena de paneles informativos, además de otra en la Ciudad de la Cultura.

Al mismo tiempo, habrá dos muestras destinadas a centros de Primaria y de Secundaria, elaboradas por el CEIP Castelao de Rianxo y la Fundación Manuel María, respectivamente, que estarán acompañadas de unidades didácticas. En esta línea, se realizarán todo tipo de actividades con los equipos de dinamización lingüística y se distribuirán recursos a través de Abalar para que los centros puedan manejar y contar con materiales sobre la obra del poeta, además de una jornada de formación de profesorado impartida por el Cafi, en Outeiro de Rei,

El espectáculo Todo me fala de ti recorrerá los ayuntamientos de la Rede de Dinamización Lingüística para llevar al público los versos de Manuel María musicados y cantados por Uxía, Magín Blanco e Santi Cribeiro. Los centros de estudios galegos están preparando, por su parte, traducciones de la obra de Manuel María al ruso, al bengalí y a otras lenguas, además de acoger diversas actividades sobre la figura del homenajeado.

Campañas de la mano de Eroski y Feiraco, la carrera popular Camiño das letras o el recital Verso busca voz, son algunas de las otras muchas propuestas que se podrán disfrutar para conmemorar la efeméride de las Letras Galegas de este año, además de charlas o conferencias. Junto a estas acciones, el 17 de mayo se celebrarán los actos centrales de conmemoración de la figura de Manuel María, con la colocación de una placa en un colegio de Outeiro de Rei a las 11.00 horas de la mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien también acudirá al plenario extraordinario de la RAG.