La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer una serie de recomendaciones de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, entre los meses de agosto y septiembre.

El organismo resaltó que las sugerencias están dirigidas a las autoridades y el personal sanitario, e incluyen medidas que deben adoptar los viajeros para reducir riesgos de salud.

La OMS insta a quienes vayan a acudir a las competiciones a visitar al médico entre cuatro y ocho semanas antes del viaje, para la administración de vacunas rutinarias y específicas dependiendo de su destino.

En el caso de las enfermedades propagadas por mosquitos, como es el caso del zika, el dengue o el chikungunya, la OMS aboga por "medidas de cuidado personal" como repelentes, ropas de colores claros, uso de pantallas de protección en las ventanas y puertas y hospedarse en sitios con servicios sanitarios y agua potable.

Respecto al brote de zika, el organismo señala que todos los miembros del sector sanitario deben dar a los viajeros información preventiva, recomendando además a las mujeres embarazadas no viajar a reas donde hay transmisión del virus, lo que incluye Brasil.

A principios de enero, la OMS aseguró que no existe justificación sanitaria para suspender o trasladar los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, el segundo estado con mayor número de casos probables de zika de todo el país -con un total de 32.000-, y el cuarto en tasa de incidencia -de 195 por 100.000-.

El organismo respondió así a una carta publicada por 125 expertos en sanidad que pidieron que debido a la amenaza que supone el brote de zika, principalmente en América Latina, se retrasara o trasladara la ubicación del evento deportivo.

Embarazadas evaluadas

Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU y la Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz, vinculada al Ministerio de Sanidad de Brasil, han lanzado un nuevo estudio para evaluar a unas 10.000 mujeres embarazadas en Latinoamérica.