Abundan los ejemplos de literatura científica que demuestran las bondades del ejercicio físico sobre la salud física del individuo, e incluso en aspectos psicológicos y sociales. Entre los adolescentes, numerosos estudios muestran cómo la actividad física regular está relacionada con un estilo de vida más saludable, un menor consumo de tabaco y otras drogas y mejores hábitos de alimentación y de sueño. Pero además tendría otra ventaja: se asocia a un menor uso abusivo de internet entre niños y jóvenes. En concreto, el porcentaje de jóvenes de vida sedentaria que hace un uso intensivo (más de cinco horas al día) de internet duplica al de usuarios enganchados a la red entre los que hacen deporte.

Así lo señala un estudio realizado entre 509 escolares gallegos de 10 a 17 años que cursan Primaria y ESO publicado en la revista Retos. Los datos muestran que no es que los adolescentes más activos físicamente se conecten con menos frecuencia a la red, pero sí que lo hacen menos tiempo que los compañeros que solo hacen deporte en la escuela a la hora de gimnasia o de forma ocasional. Además, los más deportistas también dan menos positivos en un test para detectar usos "problemáticos".

Por la "preocupación social" que el uso problemático de internet y las nuevas tecnologías suscita "y la necesidad de poner en marcha estrategias de prevención realmente eficaces", los autores -Sandra Golpe, Patricia Gómez, Antonio Rial Boubeta y Manuel Isorna, de UVigo- buscaban constatar los beneficios de la práctica regular física o deportiva también a este nivel. Así, el 18,2% de los adolescentes de vida más bien sedentaria admite conectarse más de cinco horas diarias (que los expertos consideran un uso "abusivo"), mientras que la tasa desciende hasta casi la mitad, el 10,3%, entre quienes sí practican deportes regularmente (sobre todo fútbol y baloncesto).

Los autores defienden que los resultados del estudio "refuerzan" la necesidad de fomentar la práctica deportiva en la población escolar. En esa línea, apuntan que la lucha contra el abandono deportivo a esas edades puede conllevar beneficios "muy valiosos" en es el uso saludable de internet y las TIC.