La televisión, particularmente los "programas basura", ha generado una cultura de la fama por la fama, desligada del mérito, dijo ayer el escritor español Juan José Millás al participar en las actividades del encuentro cultural Hay Festival Querétaro.

Al hablar sobre su novela más reciente, Desde la sombra, Millás afirmó que la obra gira en torno a Damián, "un personaje con mucha vida interior y que, por tanto, inevitablemente tiene que monologar mucho". "Yo vengo de una tradición del monólogo interior, que si no inaugura sí lleva a su cenit James Joyce, con Ulises. Pero a mí me parecía que ese modo de monólogo interior estaba demasiado manoseado, demasiado gastado, demasiado usado no siempre con acierto, y me preocupaba mucho hallar una fórmula alternativa", expuso.

La solución que encontró fue que el personaje del libro "imagina continuamente que está en un programa de televisión en el que un locutor lo está entrevistando".

"En su imaginación, es un programa de gran audiencia, casi mundial. Es un programa de los que podríamos llamar basura, que hurga en las partes más obscenas y más sucias de la personalidad del entrevistado", abundó.

A lo largo de obra, señaló, "las relaciones con este locutor de televisión basura también van modificándose en la medida en que él se va convirtiendo en un personaje más bueno".