La jornada de huelga en el transporte sanitario en Galicia, tanto urgente como no urgente, se desarrolla sin incidencias, salvo una ambulancia que apareció con pintadas en el mediodía deste viernes, según han informado a Europa Press fuentes de la patronal.

Por otra parte, han destacado el cumplimiento "al 100%" de los servicios mínimos, que por parte de la CIG, sindicato convocante del paro de 24 horas, han calificado de "abusivos". La huelga ha sido convocada en protesta por la "parálisis" en la negociación del convenio colectivo del transporte sanitario.

En una jornada con movilizaciones y concentraciones en las principales ciudades gallegas y que, en otras, como en A Coruña, ha consistido en una caravana de coches, el representante de la CIG ha asegurado que el 75% de los empleados están teniendo que secundar los servicios mínimos. Del 25% restante, ha precisado que "más de la mitad está en huelga".

Demandas

Sobre los motivos de esta movilización, que da empleo, según la central sindical convocante, a unas 1.200 personas, ha precisado que, aunque hay que demandas salariales, principalmente exigen que se acabe "con la doble escala salarial".

Con ello, ha aludido a los contratos en prácticas, "que cada son más y por los que trabajadores con la misma jornada cobran un 40% menos". A ello, ha sumado la existencia de "muchas horas extras", así como su exigencia de mejoras en el ámbito de la salud laboral.