España es el séptimo país más sano de Naciones Unidas, según el estudio Carga mundial de enfermedades, que evalúa y analiza el progreso de 188 países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que publica la revista The Lancet. Los descensos en tabaquismo, tuberculosis, contaminación atmosférica y accidentes de tráfico, y la mejora en las vacunaciones sitúan a España en el top ten de las naciones que gozan de mejor salud.

Este estudio crea un nuevo índice de 0 a 100 para analizar el progreso de cada nación en el cumplimiento de los Objetivos, en el que España ha obtenido un total de 82 puntos, los mismos que Reino Unido, Finlandia y Holanda. De los 188 países evaluados, España pasa del puesto décimo quinto, que ocupaba en el año 2000, al séptimo, unos resultados que para el coautor del estudio y consultor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el doctor Juan B. Soriano, representan "muy buenas noticias" porque sitúa al país "en una posición internacional "privilegiada".

Las naciones que encabezan el ranking son Islandia, Singapur y Suecia, con 85 puntos, seguidas de Andorra, con 83. Las que tienen menor puntuación son la República Centroafricana, con 20, precedida por Somalia y Sudán del Sur, con 22.

En el año 2000 los objetivos eran básicamente variables de salud, en especial materno-infantil y en este nuevo ranking se incluyen otros aspectos relacionados con la educación, factores de riesgo individuales, la renta per cápita del país y factores medioambientales como la protección de océanos y bosques, la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad.

En los resultados obtenidos por España, destacan las mejoras en materia de contaminación ambiental y vacunaciones, con una nota de 6,7 y 7,4 respectivamente.