El traumatólogo Miguel Cabalena, de origen gallego y conocido por haber operado en varias ocasiones al rey Juan Carlos I, impartirá hoy, a las 19.00 horas una charla sobre los avances en la cirugía de cadera, en el auditorio de Afundación de A Coruña. La ponencia Cirugía de cadera: perspectivas después de 40 años. Lo bueno, lo feo y lo malo se enmarca dentro de los actos de celebración del centenario del nacimiento del doctor Rafael Hervada, fundador del Hospital San Rafael.

Cabanela ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Estados Unidos, donde lleva cuarenta años vinculado a la Clínica Mayo, de la que es consultor. El doctor, que cuenta entre otras distinciones con el premio Grelo de Ouro que otorga la Fundación Amigos de Galicia, saltó a los medios hace unos años por operar varias veces de la cadera al ahora rey emérito.

Pero Cabanela cuenta con una amplia experiencia profesional. Profesor de cirugía en la Mayo Medical School, es presidente de la Sociedad Americana de Cirugía de Cadera y del Comité Internacional de la American Academy of OrtopedicSurgeons.

En la conferencia que impartirá hoy en Afundación estarán también presentes el consejero del Hospital San Rafael, Eloy Fernández Corral, que abrirá el acto. Además, el doctor Juan Castro Toral presentará el tema Traumatología en el Hospital San Rafael: respeto a un legado y compromiso de futuro.