Exploran el país, conocen su cultura, estudian y preparan proyectos en las universidades de dicho Estado y, sobre todo, tantean las opciones laborales en su rama y hacen contactos. Todos ellos han de regresar a Galicia para terminar la carrera, la mayoría están en 3º o en 4º curso del grado en cualquiera de las tres instituciones académicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Pero una vez que vuelvan y culminen sus estudios, quizás saquen billete de regreso a ese país que ya conocen, porque se han pasado allí desde cuatro meses hasta un año entero.

Cerca de 140 universitarios gallegos viven en estos momentos en países "extracomunitarios" al lograr la beca de estudios de la Xunta para programas de movilidad. Con expedientes académicos brillantes, las ayudas a estudios para universitarios en Estados de todo el mundo, más allá de la idea inicial del programa Erasmus -que solo permite estudiar para países europeos-, tienen un techo máximo de 1.500 euros, que es la cuantía que recibe el alumnado para organizar su estancia en el extranjero.

¿Y qué países eligen? Los destinos de los estudiantes gallegos son curiosos: en la convocatoria para este curso 2016/2017 el país más solicitado por los universitarios de Galicia es México, con 30 ayudas concedidas a universitarios que en estos momentos están en territorio de rancheras y guacamole.

El segundo destino más demandado es Chile, con 27 peticiones, seguido de Argentina, en tercera posición, y Brasil, en cuarto lugar.

Pero en la lista de destinos que seleccionan aquellos alumnos que optan por el programa alternativo al clásico Erasmus no sólo figuran países latinoamericanos sino de todo el mundo. Entre los países con becarios gallegos este curso están Estados Unidos, Colombia, Canadá, Taiwán, Japón, Perú, Cuba, Malasia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Suiza o Australia. Sara Molinos, en Chile, y Elena Ageitos, en Japón, son dos de estas alumnas que cuentan a este periódico sus experiencias en el país de destino.