Nueve de cada diez niños y adolescentes españoles superan la ingesta de grasas saturadas recomendadas al día, que es del 10%, y prácticamente el 100% no alcanza los niveles de vitamina D aconsejados en su dieta, según el Estudio Enalia sobre el perfil nutricional de la dieta de la población infantil y adolescente en España, elaborado por el departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Pese a ello, los datos de sobrepeso infantil han mejorado en España. El exceso de peso -sobrepeso y obesidad- en niños de 6 a 9 años ha descendido 3,2 puntos porcentuales en los últimos cuatro años al reducirse del 44,5 % al 41,3 %, según se desprende del Estudio Aladino 2015 de prevalencia de la obesidad infantil presentado ayer.

Los datos del estudio, elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, confirman la inversión de la tendencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España lo cual representa "un paso adelante muy importante". Lo aseguró ayer durante la presentación el responsable del estudio y secretario técnico del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Aecosan, Napoleón Pérez, quien, no obstante, insistió en que "no podemos relajarnos" ni "lanzar las campanas al vuelo" porque hay que seguir trabajando para que la tendencia continúe en descenso.

Diez mil escolares son los que participaron en este estudio, que refleja que la prevalencia del sobrepeso en este sector de la población es del 23,2% y es similar en niños y niñas: 22,4% en niños y 23,9 % en niñas. En cuanto a la obesidad, la sufren el 18,1% de la infancia estudiada.