Aunque se permite a los médicos del Sergas compatibilizar su actividad en la pública con la privada, el Consello de Bioética reclama medidas para evitar que un profesional derive a pacientes a su consulta particular para hacerse determinadas pruebas o agilizar su atención con la excusa de que así evita listas de espera. "Las autorrecomendaciones son inadmisibles", alertan. Para ello propone que se prohíba que un facultativo pueda atender al mismo enfermo en la pública y la privada. Otras de las recomendaciones recogidas por los expertos de bioética son las siguientes:

EIncentivos a médicos. Los expertos en bioética defienden que los incentivos económicos de la Consellería de Sanidade a los médicos para mejorar objetivos son "un tema controvertido por su potencialidad para generar conflictos de intereses". En su opinión, es "de justicia" reconocer "el esfuerzo y la excelencia" de los profesionales, aunque advierten que, en lugar de un plus salarial, el incentivo debería ser en especie (dotación de material, asistencia a actividades formativas o reconocimientos públicos). Y además instan a "evitar la perversión" de los pluses salariales que buscan conseguir un ahorro a la administración sin acompañarlo de "una mejor práctica profesional un beneficio para el paciente". Ahora mismo el Sergas paga a los médicos un complemento de productividad que se basa en buena medida en la contención del gasto farmacéutico.

EPresión de pacientes. La presión a los médicos no solo proviene de las farmacéuticas. El Consello Galego de Bioética advierte de la "presión desproporcionada" ejercida por algunas asociaciones de pacientes para que se prescriban "tratamientos extremadamente caros", aunque "no suficientemente probados". Los expertos en bioética creen que sus intereses pueden ser "legítimos" pero insta a estas asociaciones de pacientes a reconocer si mantienen algún conflicto de intereses con farmacéuticas, es decir si pueden estar apoyados o influidos por estos laboratorios. Como ejemplo, pone el caso de los afectados por fibromialgia, trastorno "muy frecuente pero sin una vía de atención consensuada".

EEnfermedades raras. En ocasiones el conflicto de intereses no está motivado por el posible beneficio económico del médico sino por sus aspiraciones profesionales. Y así, el Consello de Bioética explica, por ejemplo, que puede haber facultativos que den un trato preferente a personas con "enfermedades raras o interesantes" susceptibles de ser presentadas en congresos o ser publicadas o bien se seleccionen a algunos enfermos solo para perfeccionar técnicas quirúrgicas.