La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de dos lotes de la vacuna del meningococo C por la posibilidad de que algunas de estas unidades "presenten un volumen menor y pérdidas de suspensión".

Fuentes del Ministerio de Sanidad precisaron, no obstante, que ninguna persona ha sido vacunada con los lotes retirados dado que su posible defecto ha sido detectado antes de llegar a la población.

Se trata de la vacuna Neisvac-C, comercializada por Pfizer, según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que concreta que los lotes de los que ha ordenado la retirada son los VNS1R02C y VNS1R0AB.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordena la retirada de estos lotes, que serán devueltos al laboratorio "por los cauces habituales" y emplaza a las comunidades autónomas a hacer un seguimiento de la retirada.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios , la Neisvac-C está indicada para la inmunización activa en niños desde los dos meses, adolescentes y adultos, para la prevención de enfermedades "invasivas causadas por Neisseria meningitidis de serogrupo C". De administración intramuscular, puede aplicarse en una o dos dosis según la edad del menor con una dosis de recuerdo posterior. En España, según el último calendario común de vacunación infantil aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para 2017, se recomienda una dosis a los 4 meses con una de recuerdo cuando el menor cumple un año.