Televisión Español (TVE) estrenará el lunes el telefilme 22 ángeles, basado en la historia del médico alicantino Francisco Javier de Balmis y Berenguer (1753-1819), que llevó la vacuna de la viruela a América. Se trata, según informó ayer su director, Miguel Bardem, y miembros del elenco, de una producción de 1,3 millones de euros realizada por TVE en colaboración con dos productoras valencianas y que ha contado con fondos de la Generalitat.

Esta película narra la épica travesía del doctor Balmis en 1803, conocida como la Real Expedición de la Vacuna de la Viruela, ante el virulento avance de esta enfermedad en las colonias españolas. La solución planteada por Balmis fue llevar la vacuna en 22 niños huérfanos (22 ángeles) que fueron previamente seleccionados, una decisión que pasó a la historia como una proeza científica.

El telefilme fue rodado en Galicia, donde "las condiciones climatológicas hicieron difícil el rodaje", según informaron los actores, María Castro y Pedro Casablanc, y también en la Comunitat Valenciana, fácilmente reconocible en escenas finales de la película.

A la presentación del telefilme acudieron los actores María Castro, que interpreta a la enfermera coruñesa Isabel Zendal, Pedro Casablanc, que da vida al doctor Balmis, Toni Miso que encarna a Godoy y José Sospedra, además del director, Miguel Bardem, así como el encargado de la música de la película Luis Ivars y el productor Ramiro Acero.