Los partidos aceptaron el verbo "sustituir" en lugar del propuesta por el PSOE y apoyado después por Podemos, que era "derogar". Finalmente aplicarán mejoras para una ley base aceptada por todas las fuerzas. Desde la comunidad educativa, profesores consultados indican que debería ser una mezcla de la LOE y la Lomce, "para aprovechar así los mejores aspectos de cada una de ellas". La subcomisión de trabajo entre los distintos grupos se creó a finales de noviembre.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ya ha avanzado que convocará una huelga para el próximo 9 de marzo "si no se avanza en la elaboración de la nueva ley". Asegura que la Subcomisión parlamentaria que negociará el pacto educativo "no ha arrancado". Considera, además un detalle negativo la decisión del Consejo de Ministros de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar que el Congreso tramite una iniciativa legislativa para parar la Lomce. Sindicatos educativos gallegos y Anpas en Galicia han avanzado que secundarán la huelga del 9 de marzo: la subcomisión tiene seis meses para elaborar el texto base. Fuentes consultadas indican que plantea convocar en breve Mesa sectorial de Educación para abordar el pacto educativo.

Será la octava norma educativa en democracia. En mayo de 2013 se aprobaba la Lomce: uno de los principales propósitos era corregir los fallos de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), de 2006: entre otras cosas el abandono escolar y el rendimiento educativo. La LOE llegó en 2006 tras la LOCE de 2003 (Ley Orgánica de Calidad de la Educación).