La Consellería de Sanidade se lleva la mitad de los presupuestos de la Xunta. Ese dato no solo refleja, a juicio su responsable, Jesús Vázquez Almuíña, que la "implicación" del Ejecutivo autonómico con la sanidad "es total", sino también el elevado gasto que el departamento debe afrontar. Y una de las razones, advirtió ayer en Santiago, es por la falta de prevención.

Así lo señaló en su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Galicia, en la capital gallega, donde indicó que "a veces nos gastamos muchísimo dinero en tratamientos a los que no tendríamos que llegar con hábitos saludables", por lo que se mostró convencido de que es "importante" que los profesionales sanitarios fomenten la prevención. "Y que la transmitamos a la población; tenemos que pedirle a la población que nos haga un poco de caso", añadió.

En esa línea, ve relevante reforzar la prevención -que en la actualidad supone uno de cada diez euros de inversión de Sanidade- y dedicarle más recursos, así como a informar a los ciudadanos, lo que enmarcó en un llamamiento en pro de la sostenibilidad del sistema de salud público.

Otros retos que afronta la sanidad pública serían el demográfico o el aumento del consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes. Además, y pese a que el conselleiro destacó cómo las cifras colocan al sistema gallego "muy por encima de los valores medios" en Europa en esperanza de vida, mortalidad infantil o mortalidad evitable, admitió la necesidad de acortar tiempos de espera en operaciones o consultas con especialistas.

Entre las mejoras que se verán en "próximas semanas o meses" está un nuevo plan de pediatría en colaboración con estos profesionales. Almuíña señaló que su objetivo es que "se perciba" una "gran asistencia", porque a veces hay "una percepción de mala atención" pese a la calidad ofrecida. Se busca un programa que "mejore todavía la alta calidad" del Sergas en esa área.