La novela Patria de Fernando Aramburu resultó ayer galardonada con el Premio de la Crítica en castellano, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, por su "buena literatura", mientras que en poesía ganó el poeta soriano Fermín Herrero con Sin ir más lejos.

El jurado ha reconocido la novela Patria como un libro "necesario", de "buena" literatura" y que "ha sabido conectar con la gente". Al abordar un asunto como es la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas, Aramburu "ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela", indica el fallo del jurado.

Tras conocer la noticia, Aramburu aseguró que le gustaría que la novela "aportara literatura" a los lectores pues Patria "es una apuesta fundamental por la literatura". Publicada por la editorial Tusquets, Patria ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición.

Por otra parte, el jurado ha reconocido también como Premio de la Crítica en castellano la obra poética S in ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, por "su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla". Según el jurado, la obra de Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, aspira a convertirse "en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana".

El crítico literario Francisco Jiménez Gracia ha asegurado que el poemario conmueve por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas y entronca "con lo mejor de la cultura universal".

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, resaltó que el de la Crítica puede "presumir" de ser el único premio que se concede en las cuatro lenguas oficiales. "Este país es pluricultural", recordó.