Medallistas paralímpicos criticaron ayer en A Coruña que la sociedad todavía no esté "adaptada" a la diversidad funcional y demandan mayor visibilidad para la tenacidad, lucha e ilusión con la que este colectivo supera las barreras físicas que se han encontrado en la vida. Lo hicieron en la mesa redonda Experiencias Esfuerza, experiencias para el ejemplo y la superación, organizada por la Fundación María José Jove con motivo del décimo aniversario del programa de deporte adaptado Esfuerza y en la que participaron Marta Arce -medallista de los juegos de Atenas, Pekín y Londres-, Pablo Cimadevila -medallista en Atenas y Sídney-, Juan Saavedra -medallista en Londres-, Álvaro Illobre -que participó en los juegos paralímpicos de Sídney y Pekín- y Álex Ferradas, ciclista del Club Enki y del proyecto Working Wheels. Una charla que estuvo moderada por el exjugador de baloncesto coruñés Fernando Romay, quien aseguró que programas como Esfuerza "son absolutamente necesarios".

"Si el deporte es ilusión, ese es el primer ejemplo que dan estos protagonistas", indicó el exjugador de baloncesto, quien rescató "los valores" que transmite el deporte y señaló que "no hay nada" que le "repatee más que ir a un colegio y ver a chavales de 16 o 17 años sin ilusión".

Por su parte, la judoca Marta Arce, medallista en los paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres, comentó que sigue creándose "nuevos retos" cada día y se consideró "una luchadora como todos" los que la acompañaron en la mesa redonda.

Entre ellos, el tirador Juan Saavedra, plata en Londres 2012, quien recordó que "el deporte paralímpico no da para vivir". En esa misma idea incidió el nadador Pablo Cimadevila, medallista en los paralímpicos de Atenas y Sídney. "La sociedad no está adaptada a las personas con diversidad funcional. Y sin embargo nosotros tenemos una enorme capacidad de adaptación. ¿Por qué una medalla paralímpica vale menos que una olímpica? ¿Acaso yo como persona valgo menos como individuo?", se preguntó.

El deportistas paralímpico añadió que "queda mucho trabajo por hacer para que la gente sepa todo el trabajo que hay detrás" de lo que realizan y explicó que "la característica más común es la capacidad de adaptación" que tienen porque "no puedes vivir del deporte y tienes que compaginarlo con tu trabajo".

Por otro lado, el tenista Álvaro Illobre, paralímpico en Sídney y Pekín, destacó la "ilusión, motivación, esfuerzo y sacrificio" que comparten todos los paralímpicos y abogó por "conseguir más visibilidad en medios y patrocinadores para poder estar más años en el deporte".

Esos mismos valores, unidos a la "constancia", son los que defendió también el ciclista Álex Ferradas, que pertenece al Club Enki y Working Wheels y abogó por "el deporte como meta de integración social". "Hay muchas barreras por derribar. Muchas son físicas, pero las peores son las mentales", agregó Ferradas, un pensamiento que también abordó Illobre: "La discapacidad no es el límite, el límite lo pone la mente".

Esta mesa redonda forma parte de las actividades organizadas por la Fundación María José Jove por el décimo aniversario del programa Esfuerza por el que han pasado 4.000 personas desde 2007. Otra iniciativa para celebrar esta efeméride es una exposición que puede verse en la sede de la entidad y en donde los protagonistas son los usuarios del programa en distintas actividades: vela, piragüismo, sky o natación.

"¿Por qué una medalla paralímpica vale menos? ¿Valgo yo menos como persona?"

"Hay muchas barreras que derribar. Muchas físicas, pero las peores son las mentales"

"La discapacidad no es el límite; el límite lo pone la mente"