Con datos del año 2015, solo el 9,2% de los estudiantes matriculados en alguna de las tres universidades gallegas había encaminado sus pasos hacia una carrera de ámbito científico, tecnológico, ingenierías o matemáticas, lo que se conoce como STEM, lo que un estudio relaciona con "dificultades" en las empresas gallegas "a la hora de encontrar a profesionales TIC con los conocimientos y experiencia de interés para su organización". Y como un informe revela que la vocación es la principal responsable de la elección de un itinerario formativo u otro entre los adolescentes gallegos -en más del 90% de los casos- en la Consellería de Educación consideran que hay que empezar a trabajarla desde edades más tempranas. Esa es la razón por la que el próximo curso los estudiantes gallegos empezarán a experimentar ya desde la etapa de primaria con la Robótica.

En concreto, serán los alumnos de un máximo de 120 centros públicos dependientes de la Consellería de Educación los que estrenen en 2017-2018 el programa Introdución á robótica educativa en primaria, una iniciativa pensada para introducir la robótica a escolares de 4º, 5º y 6º que se enmarca en la futura Estratexia Galega para a Educación Dixital 2020, que establece como "prioridad" incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares gallegos y al tiempo dotarlos de recursos y herramientas necesarias para el uso seguro de la tecnología.

En concreto, el programa de Robótica para primaria, en el que pueden optar a inscribirse los centros hasta el 29 de septiembre y que está dotado con una partida que ronda los 150.000 euros, permitirá a los colegios recibir 6 robots de uso educativos, "adecuados a las edades del alumnado", 6 kits de construcción, que permiten la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes, y un manual de uso y guía didáctica.

Cómo se usen en el aula dependerá de cada centro. Los elegidos en la convocatoria tendrán "autonomía" para decidir cómo integrar la robótica en sus clases. Puede optar por convertirla en una materia de libre configuración, como ocurre ya con la misma asignatura en Bachillerato, pero también escoger ofrecerla dentro de otras materias de forma transversal e incluso a través de programas de innovación educativa de la Xunta o con actividades que se desarrollen fuera del horario lectivo.

El objetivo no cambia. Educación explica en la resolución por la que invita a los centros a presentar su candidatura que el sistema educativo no solo debe facilitar a los alumnos conocimientos curriculares, sino también competencias claves para su "pleno desarrollo personal y social", para lo que ve "necesario" el uso de estrategias metodológicas activas, "recursos que el alumnado identifique como motivadores y próximos a su realidad tecnológica...". En ese sentido, explica Educación, la robótica educativa puede "jugar un papel destacado".