Familias reunidas en una de las actividades del proyecto Ciudades en Red. Menores ni una Gota, creado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), solicitaron un marco legal para proteger a los menores de la publicidad y venta de alcohol. Esta red colaborativa responde a la necesidad de crear una conciencia social en torno a la prevención del consumo de todo tipo de alcohol en menores de edad. Y es que, los menores beben todo tipo de bebidas alcohólicas, con o sin el conocimiento de sus padres, y declaran que les compensa el riesgo que entraña este consumo.

Por ello, las acciones que comprende la campaña Menores ni una Gota contribuyen a reforzar el trabajo de las familias, los educadores y todos los agentes implicados en materia de prevención. Las familias demandaron, en este sentido, herramientas educativas para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos porque ven que consumen todo tipo de alcohol y los padres son "los últimos en enterarse".

Referentes que "incitan" a beber

"Además, están expuestos a muchos mensajes directos en los que se les insta a consumir alcohol, muchas veces a través de sus ídolos, y eso nos preocupa porque son sus referentes los que les están animando a beber. Por ello, demandamos un marco legal que contribuya a asegurar la protección de los menores, sobre todo ante estímulos publicitarios en horario infantil o en eventos destinados a menores de edad, pero también ante la venta en pequeños establecimientos minoristas y tiendas de conveniencia, que muestran no tener escrúpulos a la hora de vender alcohol a menores de edad", denunciaron las familias.