Los acusados de hacerse pasar por médicos y homeópatas y tratar a 42 pacientes en Vinaròs (Castellón) -entre ellos José Manuel López Pérez, conocido como el falso médico Coté que ejerció durante años en Ferrol- afirmaron ayer no haber diagnosticado enfermedades graves ni haberlos tratado y defendieron su titulación. La doctora que supuestamente coordinaba las terapias no acudió el estar en paradero desconocido.

La Fiscalía pide para los acusados 19,5 y 23,5 años de prisión por los delitos de intrusismo, estafa y contra la salud pública, así como doce delitos de lesiones. Según el fiscal, los dos hombres, puestos de acuerdo para obtener un beneficio patrimonial ilícito, "practicaron actos propios de un médico titulado y recetaban antibióticos" entre 2006 y 2009. En el centro "recibían a los pacientes, les realizaban pruebas, emitían diagnósticos, en ocasiones de enfermedades graves que realmente no padecían, y les cobraban diversas sumas de dinero por los tratamientos".

Uno de los acusados es Coté, que poseía una clínica en Ferrol en la que supuestamente trató a 145 pacientes sin poseer la titulación de medicina, en un proceso que está la espera de juicio. Aseguró ayer que cursó "medicina osteopática" en EEUU, un título que según ha dicho es igual al de medicina en ese país americano aunque no logró homologarlo en España. Asegura que no trató a los pacientes aunque a alguno sí lo "observó" o dio consejos durante varias visitas a la clínica de Vinaròs.