Nueve hosteleros de la provincia de A Coruña se postulan este lunes como aspirantes a alzarse con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Galicia en el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza que reconoce la destreza en el servicio de los profesionales de Galicia.

Desde Santiago compiten Óscar de Toro, del Venecia Café; Fernando Parafita, de Cervecería A Liga; y Fernando Prado, de La Bodeguilla de Santa Marta.

Ángel Fernández, de Ansu 2; Leticia de Lope, de Cafeterías Herculinas; y Eduin Modesto, de Roots; son los representantes de A Coruña.

Paula Isabel Ballesté, de Cafetería Miramar de Sada; Cristina Teixeira, de Cervecería Friends de Fene; y José Miguel Vela de Cervecería Triple V de Ferrol; son los otros tres concursantes que desplegarán sus habilidades en el servicio de cerveza.

Esta competición permitirá a los primeros clasificados optar al título nacional en el campeonato que se celebrará en mayo en el marco del Salón de Gourmets de Madrid, donde se enfrentarán al resto de ganadores de las demás finales regionales de toda España.

El hotel Méndez Núñez de Lugo será el escenario de la competición el próximo lunes 23 de abril desde las 10.30 horas, informa Estrella Galicia a través de un comunicado.

Un total de veinte participantes en representación de las cuatro provincias de la Comunidad se jugarán el título y el pase a la final nacional.

Tras el éxito de ediciones anteriores, esta quinta convocatoria busca de nuevo premiar la profesionalidad y la labor de los hosteleros en el servicio de cerveza, que Estrella Galicia considera que es una parte fundamental de la cadena de distribución.

Según se recoge en la nota de prensa, el papel del jurado será el de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título.

Además, analizará y puntuará la actividad de cada participante, teniendo en cuenta unos parámetros como el estilo, técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación.

Los cinco finalistas recibirán un premio de su peso en cerveza, y la dotación económica para el campeón será de seiscientos euros y para el subcampeón de cuatrocientos euros; se entregarán también tres accésit de 150 euros cada uno.