Las principales entidades de salud mental de España se han unido para solicitar a la Administración más recursos para redefinir el abordaje de la psicosis, una enfermedad mental que afecta a más de un millón de españoles. En Galicia, 81.250 personas padecen psicosis y 27.083, esquizofrenia.

La petición está recogida en el Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis, una propuesta que incluye 17 medidas concretas para mejorar la detección y la atención temprana de la psicosis con la finalidad de mejorar el pronóstico de estas personas y asegurar una mejora en su calidad de vida y que se dio a conocer con motivo del Día Mundial de la esquizofrenia, que se celebró ayer.

Los datos disponibles demuestran que la intervención temprana mejora el pronóstico clínico y funcional. Tal y como indica el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Coordinador Movimiento REthinking, Celso Arango, "es fundamental implementar en los primeros meses o semanas desde la detección un plan integral y multidisciplinar de medidas terapéuticas destinadas al tratamiento de las personas con psicosis, que permita mejorar su pronóstico futuro".

Se estima que en España el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los 2 años en los pacientes con esquizofrenia. En Galicia, un 32% de los afectados cree que el tratamiento médico llegó tarde. La psicosis empieza habitualmente entre los 15 y 30 años, una etapa de formación educativa o desarrollo profesional.