Las enfermedades de transmisión sexual se disparan en Galicia. Solo el número de afectados por sífilis o gonorrea casi se han duplicado en la última década -al pasar de los 204 casos en 2008 a los 392 en 2017 (un 92% más)- y si el análisis se ciñe únicamente a la infección gonocócica, el incremento es todavía mayor: la incidencia casi se ha triplicado y los 248 pacientes registrados el pasado año suponen la mayor cifra de todo el siglo XXI, según los datos que recopila la Consellería de Sanidade. Para los expertos, detrás de este incremento está, entre otros factores, la pérdida de temor entre las nuevas generaciones a contraer VIH, lo que provoca que mantengan relaciones sexuales sin protección y aumente el riesgo de contraer una enfermedad venérea.

El repunte de estas enfermedades -que también se produce a nivel estatal e incluso en otros países como Estados Unidos, donde una campaña intenta concienciar a la población con carteles de grandes dimensiones en las ciudades con el lema Alerta de gonorrea- es generalizado en toda la comunidad salvo en la provincia de Ourense, donde los casos de sífilis y gonorrea han bajado un 19% en diez años al pasar de 57 a 46 afectados. Pontevedra es la provincia gallega con mayor incidencia (189 pacientes en 2017, un 112% más que en 2008) mientras que A Coruña registró 123 casos (un 151% más) y Lugo, 34 (+277%).

Pero no todas las enfermedades de transmisión sexual evolución igual. De entre las que recopila datos el Sergas -al ser de declaración obligatoria- la infección gonocócica o gonorrea es la que experimenta una mayor subida. Si en 2008 los médicos informaron de 88 pacientes con esta patología causada por la bacteria neisseria gonorrhoeae, diez años después la cifra ascendía a 248, la mayor desde año 2000 y casi un 26% más que doce meses antes. Desde la propia Consellería, en su último Boletín Epidemiolóxico, se reconoce que este aumento responde más "a una tendencia de fondo iniciada en 2011" a que brotes puntuales. Pontevedra es la provincia con más casos (124), seguida de A Coruña (84) y Lugo y Ourense, ambas con 20. En el caso de la provincia coruñesa se iguala la cifra de afectados de 2015 aunque supone casi el triple si se compara con la cifra de hace diez años: 30 afectados.

La infección gonocócica presenta síntomas diferentes en hombres y mujeres. En el caso de los varones, la sintomatología es clara: entre los cinco o siete días posteriores a la relación de riesgo comienza a segregar una sustancia similar al pus por la uretra. Sin embargo, en el caso de ellas, los síntomas -escozor al orinar o mayor segregación vaginal- pueden confundirse con otros problemas. El tratamiento es sencillo -en forma inyectada u oral- y aunque en la actualidad los pacientes acuden antes a consulta, los médicos advierten de que demorar la visita y no tratar adecuadamente una patología de este tipo puede conllevar graves problemas de salud como dificultades para orinar o incluso infertilidad.

Los últimos datos del Sergas -correspondientes a 2017- revelan que la gonorrea es más frecuente en hombres (15 casos por cada cien mil habitantes) que en mujeres (3,6) y la incidencia más elevada se dio en el grupo de 20 a 24 años de edad. Además, respecto a 2016, la incidencia aumentó en todos los grupos de edad excepto entre quienes tienen de 45 a 64 años o rebasan esa franja. Además, en el último Boletín Epidemiolóxico se resalta que hay un mayor número de casos en las zonas más pobladas.

La situación mejora al hablar de la sífilis. Pese a que en los últimos diez años se incrementó un 24% la incidencia en la comunidad gallega -se pasó de 116 casos a 144-, en los cinco últimos años -donde se rebasó siempre los 140 pacientes- se superaron con creces las cifras registradas hasta mediados de la década de los 2000 cuando nunca se llegaba al centenar de afectados. De hecho, hubo años como 1996, donde solo se dieron 15 pacientes infectados por sífilis.

De nuevo Pontevedra se alza como la provincia gallega con más casos: un total de 65 casos (un 16% más que hace una década). Le sigue A Coruña (39 afectados), donde eso sí, el número de casos se duplicó en los últimos diez años. Lugo pasó de solo un afectado por sífilis en 2005 a 14 el pasado año y Ourense es la nota discordante ya que bajó el número de infectados: de 40 a 26 pacientes.

Provocada por la bacteria treponema pallidum, la sífilis causa pequeñas heridas o erupciones en los genitales así como la inflamación de los ganglios linfáticos y los médicos reconocen que inicialmente puede pasar desapercibida. Al igual que la gonorrea puede tratarse de forma sencilla con un medicamento inyectado. Tanto en el caso de la sífilis como de la gonorrea, los médicos instan a no mantener relaciones sexuales durante al menos una semana para impedir nuevos contagios.

El repunte de estas y otras enfermedades de transmisión sexual llevaron al Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña a lanzar una campaña informativa el pasado año en el que a través del humor -pequeños vídeos, protagonizados por David Perdomo- se informaba sobre las diferentes dolencias venéreas, sus riesgos así como las claves para combatirlas. La campaña de los farmacéuticos se tituló El juego de las ETS.