La escena gallega perdió ayer a uno de sus grandes precursores. El actor Ernesto Chao bajó el telón por última vez en el Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) a los 74 años. La capilla ardiente se instaló en el tanatorio compostelano de Boisaca.

Con él se va un maestro de actores y aunque en la memoria colectiva siempre será recordado como el entrañable Miro Pereira de Pratos combinados, el actor ourensano tuvo una dilatada carrera y fue, además, un gran defensor de la profesión. "Era un referente para toda una profesión, una profesión que sería difícil de imaginar sin su trabajo y su tesón desde los comienzos de su trayectoria", recordó la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), entidad que Chao presidió entre 2016 y 2017. Uno de sus últimos papeles fue en la serie Fariña de Antena 3, donde interpretó al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor en una reunión con los narcotraficantes en Portugal.

Ernesto Chao nació en Ribadavia (Ourense) en 1943 y sus inicios teatrales están vinculados a la Agrupación Cultural Abrente, que fue fundamental para poner en marcha la histórica Mosta de Teatro de Ribadavia y la profesionalización del teatro gallego. Entre ese año y 1974 desarrolló su faceta artística en la compañía Abrente, y desde 1978, en la compañía viguesa Teatro Artello, por la que pasaron actores como su esposa, Rosa Álvarez, Antonio Durán Morris, Alfonso Agra, Rosa Hurtado y Santiago Montenegro, entre otros.

En 2001 fundó, junto con su mujer, la compañía Lagarta Lagarta. Asimismo, fue uno de los cofundadores del Centro Dramático Galego (CDG), del que también fue director, así como presidente de la AAAG y de la Academia Galega do Audiovisual.

En el ámbito audiovisual, Chao recibió el reconocimiento del público por su interpretación en Pratos combinados, pero su currículo en la pequeña pantalla incluye un gran número de producciones en las que participó como El comisario, Aquí no hay quien viva, Pepe, o inglés y Os outros feirantes, mientras que en cine participó en películas como La ley de la frontera (Adolfo Aristain), 13 badaladas (Xabier Villaverde), Os mortos van á presa (Ángel de la Cruz) y María (y los demás), de Nely Regueira, entre otros.

Entre los reconocimientos que recibió este actor de la escena gallega destacan el Premio Chano Piñeiro del Audiovisual Galego, el Premio de Honra Fernando Rey de la Academia Galega do Audiovisual (2002) y un María Casares por As últimas lúas (2008).

Las reacciones ante la muerte de este intérprete tan reconocido de la escena gallega se sucedieron a lo largo de todo el día de ayer desde que se conoció la noticia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó su pésame en Twitter. "Permanecerá en nuestra memoria por su larga y fructífera carrera como actor", escribió en su perfil de la red social.

"Ernesto Chao es una figura imprescindible de la historia del audiovisual y del teatro gallegos, y un gran defensor de la profesión, aunque para ello tuviera que enfrentarse al poder", recordó Alfonso Pato, director del Festival de Cans (que se celebra cada año en la localidad pontevedresa de O Porriño), que también destacó el apoyo que siempre dio el actor a este certamen, que en 2010 le concedió su Premio Pedigree.

Para Antonio Durán Morris, que comenzó con Chao en Teatro Artello y que coincidió con él en la popular serie Pratos combinados de la Televisión de Galicia, donde encarnó a su cuñado Antón Santos, se ha ido más que un colega. "He perdido a un familiar-amigo y Galicia ha perdido a un excelente actor y casi a uno de los padres del teatro gallego. Era además, muy asociativo y reivindicativo", recordó el actor que también coincidió con él en su último papel televisivo, en la serie Fariña.

Profundamente emocionada, Berta Ojea recordó ayer las largas conversaciones que mantuvo con Ernesto Chao, a quien calificó de "grandísimo actor". "En Pratos combinados demostró el grandísimo actor que era y además era una excelente persona. La comedia es dificilísima porque te mueves en un margen de la interpretación en el que puedes echarlo todo a perder", reconoció la actriz, que actuó con él en Os mortos va a presa y en A metade da vida (1994).

Por su parte, el cómico y actor Xosé A. Touriñán también tuvo unas palabras para el intérprete en su perfil de Twitter. "Se fue Ernesto Chao. El maestro, el compañero, el amigo. ¡Qué la tierra te sea leve!", escribió.