El actual director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, explicó ayer que su decisión de no presentarse a la reelección como director de la institución "viene de atrás", en concreto, del verano de 2016. Villanueva fue elegido en diciembre de 2014 y a finales de este año se cumplen cuatro años en el cargo. "Es una decisión que tomé en verano de 2016. He sido cinco años secretario de la Academia y después fui elegido director por otros cuatro años más. Tomé posesión y estuve trabajando pero ese verano yo me planteé mi contribución a la Academia -después de cinco años y cuatro años más de director- pero no era ocasión de decirlo", detalló ayer tras hacerse público.

"La decisión viene de atrás, no obedece a nada puntual ni concreto ni a sentimiento de falta de apoyo sino a todo lo contrario porque en el momento en el que lo anuncié, todo fueron adhesiones, sorpresa y a veces incluso lamento por la decisión", reconoció.

Villanueva resaltó eso sí que "ya conocía la situación económica y los retos" de la RAE. En cualquier caso, señaló que ingresó en la institución en junio de 2008 y en septiembre de ese mismo año se produjo la quiebra de Lehman Brothers. "No es que haya habido una relación de causa-efecto, fueron cosas independientes pero eso significó el inicio de una crisis económica brutal que también afectó a España y a la RAE", puntualizó, para subrayar que "conocía la situación y tenía que afrontar 4 órdagos económicos".

En este sentido, recordó que "en el año 2008, el Estado le daba a la Academia la mitad de su presupuesto, algo más de 4 millones y ahora le da 1,6 por lo que ha descendido algo más del 60%". A esto hay que sumar que la fundación Pro-RAE, que cumple su 25 aniversario, da unos rendimientos financieros "bajísimos, por no decir nulos". "También está la renta de las obras de la Academia, ya no se venden diccionarios ni enciclopedias como antes y está la crisis de los patrocinios", reconocía ayer el actual director, el gallego Darío Villanueva.