La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció ayer que el Gobierno aprobará en 2019 una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado donde participarán "todos los actores implicados" y determinará las "grandes líneas estatales de actuación" en esta materia. "El desarrollo de esta estrategia se fijará en un marco estable de actuación entre todas las administraciones, desde el respeto a las competencias, la colaboración y la lealtad institucional", aseguró, con motivo de la inauguración del XX Congreso Estatal del Voluntariado Social, celebrado en la ciudad de Ourense.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia es "la comunidad más solidaria de España", con más de 7.700 voluntarios activos, un 35% más que en 2016; de los cuales, tres de cada diez son mujeres y, la mayor parte, menores de veinte años.

Dentro de esta labor de la Xunta, subrayó diferentes iniciativas puestas en marcha desde la administración autonómica para "fomentar el espíritu voluntario".